Abogados de Korrodi entregaron al IFE reportes bancarios de su cliente
Administrará el PRI el caso Amigos de Fox hasta un día antes de la elección
Exhibirá documentos de manera paulatina: Roque Villanueva Presentará hoy Jaime Cárdenas querella contra el Presidente por el supuesto financiamiento ilegal a su campaña
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) irá hasta el fondo en la investigación sobre el financiamiento ilegal a la campaña del Presidente de la República, realizado por conducto del grupo Amigos de Fox, y exhibirá documentos y presentará argumentos de manera paulatina, ya que "es un tema que se va a ir administrando hasta un día antes de la elección", advirtió el senador Humberto Roque Villanueva. En tanto, el líder de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos, se deslindó de ese clan: "no son cuentas de Acción Nacional", sino de "personas que están dando la cara'', dijo.
Los abogados de Lino Korrodi entregaron ayer, en la oficina del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, un legajo de 130 páginas en el cual se detallan los movimientos bancarios personales de su cliente y del Instituto Internacional de Finanzas, que operó en Puebla, por medio del cual habría recibido recursos de Bélgica para la campaña presidencial de Vicente Fox.
El consejero Jaime Cárdenas consideró que los abogados de Korrodi están haciendo una "defensa mediática" en este caso, porque primero anunciaron que había un desistimiento de los amparos, y después que darían toda la información, pero lo que en realidad están entregando al IFE "nadie se los había pedido. Es información de poca relevancia para la investigación, porque los recursos se triangularon vía otras empresas y no a través de las cuentas personales de Korrodi''.
Recordó que hay 10 amparos en curso, interpuestos por Carlota Robinson, Carlos Rojas Magnon y el propio Korrodi, con los cuales mantienen a salvo de la vista de la opinión pública el manejo de las cuentas con las que realmente se hicieron las transferencias. Este jueves, Cárdenas presentará una querella judicial contra el presidente Vicente Fox por el presunto uso de financiamiento ilegal en su campaña.
Los abogados del amigo personal del Presidente confirmaron ayer que se mantienen tales amparos, con el argumento de que la información que se está pidiendo a otras empresas y personas físicas "no se circunscribe a los actos imputados".
Originalmente, dijo Arturo Quintero Treviño, la acusación fue por una serie de movimientos provenientes de 60 y tantos cheques. Sin embargo, los datos que solicitan las autoridades se refieren a todas las cuentas personales o de las empresas que, al hacerse públicas, "perjudican la situación de negocios, comercial, secretos comerciales, secretos financieros de cada una de estas personas".
Agregó que como esta investigación inició con la presentación de documentos "obtenidos en forma ilícita, nosotros no tenemos la confianza suficiente hasta no saber cómo están las denuncias presentadas, cómo están las demandas judiciales y cómo van a seguir en cuanto a su proceso".
En el Senado, Fernández de Cevallos dijo que el hecho de que se abran o no las cuentas de los Amigos de Fox no tranquiliza o intranquiliza a su partido. Apuntó que ni Korrodi ni ningún otro personaje de este grupo le ha pedido asesoría, "ni me corresponde participar".
El líder del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, consideró como un ofrecimiento "de buena fe" el canje que pretende Lino Korrodi, de abrir sus cuentas personales a cambio de que se cancelen las denuncias penales.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Demetrio Sodi de la Tijera dijo: "šestán locos los abogados de Lino Korrodi!" al plantear esa condición. "Se trata de una violación a la ley electoral que no debe manejarse por la vía política, sino judicial'', apuntó.
A su vez, el secretario general del PRD, Carlos Navarrete, declaró que su partido pidió ya una investigación exhaustiva a la Procuraduría General de la República sobre el conjunto de fondos utilizados por la Alianza por el Cambio y Amigos de Fox. "No pedimos la apertura de cuentas individuales, que a nadie interesan", dijo.
Agregó: "No creemos que la mejor forma de querer abrir las cuentas (de Korrodi) sea bajo condiciones", y tampoco deberá ser producto de un acuerdo de "yo abro mis cuentas, pero tú me quitas las denuncias".
El ofrecimiento de Korrodi es una farsa, afirma Roque Villanueva
Más directo, Roque Villanueva consideró una farsa el supuesto ofrecimiento de Korrodi. Lo que puso a disposición del IFE fueron las cifras de sus finanzas personales, dijo, no las de sus empresas, que es por donde llegaron en 2000 los recursos del extranjero al ahora Presidente de la República.
El PRI, insistió, en forma alguna podría pactar el trueque que pretende Korrodi. Debe irse al fondo, como lo han hecho ya el perredista Pablo Gómez y el consejero Jaime Cárdenas, hasta llegar al esclarecimiento del origen de los recursos que apoyaron la campaña de Fox.
Agregó que como ex dirigente del PRI, sabe que no hay manera de que en una campaña política no se utilicen todos los argumentos contra el adversario. "Así fuera de casa en casa, los 300 candidatos a diputados priístas van a buscar la forma de exhibir lo exhibible en los Amigos de Fox".
Sin embargo, el presidente del tricolor, Roberto Madrazo Pintado, declaró que ahora el tema de los Amigos de Fox no es central para el PRI, pues éste se encuentra inmerso en el diseño de la plataforma electoral para 2003.
En Veracruz, Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Cámara de Diputados, sostuvo que el PRI no negociará ni "canjeará" el cese de las investigaciones sobre el Pemexgate a cambio de la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2003 al gusto del Ejecutivo federal y del PAN. (ANDREA BECERRIL, MIREYA CUELLAR, RENATO DAVALOS, VICTOR BALLINAS Y GEORGINA SALDIERNA, Y ANDRES MORALES, CORRESPONSAL)