Protestan ONG que participaron en las mesas de diálogo en Gobernación
El gobierno foxista ''se doblegó'' ante el poder de televisoras y radiodifusoras
Convocan al Legislativo a elaborar una nueva iniciativa de ley en materia de medios electrónicos
Decenas de Organizaciones no Gubernamentales que participaron en las mesas de diálogo para la reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión dirigieron ayer una carta al presidente Vicente Fox Quesada y al Congreso de la Unión.
El objetivo de la misiva es protestar por el reciente decreto presidencial que, según los firmantes, evidencia que el gobierno foxista "se doblegó ante el poder de las televisoras y radiodifusoras''. Por lo anterior, convocan al Poder Legislativo a continuar el proceso de diálogo para la redacción de una nueva iniciativa de ley en materia de medios electrónicos, para su examen y discusión.
Critican, asimismo, la que calificaron de ''acción antidemocrática'' que llevó a cabo el titular del Ejecutivo federal, pues ''relegó y traicionó'' el proceso de negociaciones en el que durante dos años participaron a convocatoria de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes. En la carta advierten, incluso, que a lo largo de todo este tiempo se llegó a acuerdos entre todos los participantes, consensos que fueron finalmente omitidos en el decreto presidencial.
Organizaciones como la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, Comunicadores por la Democracia, Comunicación Plural Alternativa, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Amigos de Radio Educación y la delegación sindical de la misma estación, además de Academia Mexicana de Derechos Humanos, Comunicación Indígena y Causa Ciudadana, entre otras que participaron en las mesas de diálogo que instaló la Secretaría de Gobernación, consideraron además que ''el contenido'' del acuerdo que Fox Quesada pactó con los empresarios de la radio y la televisión ''es a todas luces limitado, parcial y contrario al cambio y al espíritu de transición democrática''.
Entre esas limitaciones mencionan que el Presidente de la República ''regaló'' a los concesionarios de los medios electrónicos la reducción de 90 por ciento del pago del impuesto en tiempos oficiales, por el uso de bienes de dominio directo de la nación, como es el espacio aéreo, ''sin que el gobierno ni la sociedad obtengan nada a cambio''.
Además, agregan, es contrario al espíritu de apertura de los medios, ''porque impide en la práctica el acceso a los tiempos oficiales de los otros poderes del Estado, de los organismos autónomos, entre ellos el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de las organizaciones sociales y comunitarias de la sociedad civil, como de hecho sucede en la mayoría de las democracias avanzadas''.