Demanda el mandatario un poco de urbanidad política
Persiste el desacuerdo en la ALDF sobre el llamado a López Obrador
GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y ELIA BALTAZAR
De nueva cuenta, la división del PRD en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se hizo evidente, ya que mientras una parte de la fracción está en favor de hacer un exhorto al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, por no haber asistido a intercambiar puntos de vista en torno a las observaciones que hizo al Código Electoral del Distrito Federal, otros defienden la posición del Ejecutivo local.
Pese a que desde el lunes los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias habían acordado no recibir al secretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti, en lugar del mandatario capitalino, aduciendo que la idea era intercambiar puntos de vista en materia electoral con López Obrador, ayer la comisión sesionó.
Después de escuchar los comentarios de diputados de todos los partidos, excepto el PRD, el vicecoordinador del PRI, Marco Antonio Michel Díaz, propuso hacer un extrañamiento al Ejecutivo local "por la falta de respeto" hacia el órgano legislativo al no atender a su llamado y pretender enviar a un representante (Ortiz Pinchetti).
El perredista Bernardino Ramos planteó que en vez de un extrañamiento fuera un exhorto a López Obrador, planteamiento que los diputados de oposición aceptaron de inmediato, con la condición de que en un plazo de 24 horas obtuviera el respaldo de su fracción. De no ser así, en la sesión del jueves se presentaría ante el pleno el punto de acuerdo haciendo un extrañamiento al jefe de Gobierno. No habían pasado 30 minutos cuando el coordinador de 12 de los 19 diputados del PRD, Alejandro Sánchez Camacho -de la Corriente de Izquierda Democrática-, en conferencia de prensa puntualizó que el PRD no apoyará ningún punto de acuerdo mediante el cual se pretenda hacer un exhorto o un extrañamiento al mandatario local.
En tanto, frente a las declaraciones de algunos diputados de rechazar la presencia del secretario de Gobierno, Ortiz Pinchetti, como representante del Ejecutivo local para comparecer en la ALDF, López Obrador respondió: "No son modos, debe haber un poco de urbanidad política".
Ortiz Pinchetti también se manifestó al respecto: dijo que "si ellos consideran que soy un funcionario de segundo nivel, pues lo soy, si nos atenemos al hecho de que el único de primer nivel es el jefe de Gobierno. Pero no creo que proceda una actitud despectiva".
Afirmó que las autoridades capitalinas no están en una actitud de "buscar pelea" y que no ha habido por parte del Ejecutivo local una sola violación a la ley al expresar sus observaciones a las reformas al Código Electoral.
En todo caso, dijo, ya no podrán entrar en vigor las modificaciones, sino hasta después de 2004, pues deberán votarse nuevamente. "Y sólo si dos terceras partes de los diputados votan en contra las observaciones no serán atendidas".
Agregó que desde abril pasado intentó entrevistarse con la comisión responsable de elaborar las reformas, y sólo atendieron "faltando dos minutos para las 12".