Modernizarán el STC-Metro
Aunque la dirección del STC-Metro ya solicitó la elaboración del proyecto ejecutivo de la línea 12, el gobierno capitalino considera que no procederá a su construcción hasta que concluya el proceso de modernización que requieren las instalaciones de este sistema de transporte.
Así lo expresó el titular de la empresa, Javier González Garza, quien detalló las operaciones de mantenimiento que se llevarán a cabo a partir del año próximo, entre las que destacan la modernización de las línea 5, 4 y 1, esta última la más antigua de la ciudad, la cual requerirá el cambio de todos sus aparatos y equipamiento.
Estos trabajos, explicó González Garza, obligará a la suspensión del servicio, pero no de manera continua, sino sólo los fines de semana y por tramos, para no afectar a los usuarios. Las labores se prolongarán durante dos años.
Este año, además, comenzarán los trabajos de mantenimiento en la línea 9, lo que obligará al cierre del tramo que va de la estación Velódromo hasta Pantitlán, durante un tiempo aproximado de nueve meses, dijo.
Para la línea 4 hubo también una licitación para modificar los trenes y hacerlos de seis vagones, en lugar de nueve, dada la baja afluencia de pasajeros. Esta conversión tuvo un costo de 63 millones de pesos.
Con estos trabajos y un programa de modernización para los próximos 12 años, se espera dejar las instalaciones listas para funcionar de manera eficiente durante los próximos 30 años.
Las autoridades del Metro, además, han propuesto a la Asamblea Legislativa aprobar para este sistema presupuestos multianuales, dado el monto de las inversiones que requiere. ELIA BALTAZAR