Revisa por radar áreas afectadas; busca evitar mal uso de fondos
Pediría Sagarpa a SG ampliar zonas de desastre por Isidore en Yucatán y Campeche
MATILDE PEREZ U., LUIS A. BOFFIL Y LORENZO CHIM CORRESPONSALES
Para evitar mal uso de los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales y de otros programas de apoyo a productores de Yucatán y Campeche que perdieron sus cosechas por el huracán Isidore, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) utilizó imágenes de radar con el propósito de definir las superficies agrícolas destruidas.
Juan Antonio Fernández Ortiz, coordinador general del Programa de Apoyos al Campo (Procampo), comentó que ya se tienen ubicadas las superficies devastadas en ambos estados. Ahora "se están montando esas zonas en el catastro de Procampo", y de ser necesario se pedirá a la Secretaría de Gobernación que amplíe la declaración de desastre a una mayor superficie.
La instrucción de Sagarpa, dijo, es que los recursos lleguen a quienes los necesitan; "no se entregará ningún apoyo si no hay claridad en el nombre del damnificado y la superficie dañada". Por eso, la entrega de los fondos será de acuerdo con el tipo de cultivo -granos, henequén, cítricos, hortalizas- y tomarán en cuenta los rendimientos históricos (a partir de la vigencia del Procampo). En algunos casos -sobre todo para los campesinos de subsistencia- se está pensando entregar granos.
"Ya no llegará Santa Clos a dar despensas a quienes se formen para recibirlas. Con nombre y apellido, vamos a ver la superficie sembrada durante los años de vigencia del Procampo y el rendimiento declarado, y a partir de allí se establecerá el apoyo del Fondo Nacional de Desastres, de la Sagarpa y del gobierno del estado", añadió.
50 mil yucatecos sin agua potable: CNA
La dirección regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que a casi un mes del huracán Isidore, alrededor de 50 mil yucatecos de 83 comunidades del centro y sur del estado carecen del servicio de agua potable y no ha sido posible retornar a la normalidad, debido a que el servicio de energía eléctrica tampoco se ha restablecido, según dijo Carlos Rojas Morales, titular de la dependencia.
A su vez, la Secretaría de Salud del estado registró por lo menos a 400 personas -principalmente niños y mujeres- con severos cuadros diarréicos que ameritaron hospitalización. La dependencia indicó que se fortalecerán las acciones para preservar la calidad del agua potable.