Los sicarios fueron contratados para matar a otro narco
Gatilleros de El Mayo piden protección a las autoridades
Temen por su vida luego de que fueron capturados in fraganti
CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 15 de octubre. Los cuatro pistoleros que pretendían asesinar al presunto narcotraficante Luis Valencia Valencia solicitaron la protección de las autoridades estatales, al confesar que para cometer el homicidio fueron contratados por gente identificada con Ismael Zambada, El Mayo, y al no haber tenido éxito, temen por sus vidas dentro del núcleo penitenciario, al cual ingresaron la noche del lunes.
El jueves de la semana pasada, Martín Salazar Félix, Hilario Bolaños Montoso, David Esquivel Mosqueda y Saúl Pérez García fueron aprehendidos por la Policía Municipal de Guadalajara cuando se disponían a emboscar a su víctima frente a un centro comercial. Ahí les fueron incautados tres fusiles AK-47, ocho pistolas de distintos calibres y un rifle MP-5 -arma que se utilizó para asesinar a un ruso el 7 de septiembre- y 240 cartuchos útiles, además de siete chalecos antibalas.
Hoy quedaron ya a disposición de un juez, acusados de homicidio en grado de tentativa y robo calificado, pues la camioneta en la que se trasladaban tiene reporte de robada, además de que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que los investigue en lo que se refiere a delincuencia organizada y el aseguramiento de dos residencias.
Los pistoleros confesaron que recibirían entre 8 y 10 mil dólares por asesinar a Luis Valencia, convenio que se hizo en Sinaloa, pero en cuya ejecución participarían otros cuatro gatilleros identificados como Los Chilangos, quienes lograron escapar.
Versiones difundidas en la Procuraduría General de Justicia señalan que este atentado es parte del reacomodo entre grupos de narcotraficantes, ya que El Mayo Zambada es uno de los más connotados dentro del hampa, mientras que Valencia podría estarle disputando territorio en Jalisco.
Entre los elementos difundidos, se establece que Luis Valencia Valencia, originario de Aguililla, Michoacán, es reclamado por la justicia de Estados Unidos desde octubre de 1999, por delitos contra la salud, lavado de dinero y tráfico de cocaína.
Supuestamente, Valencia recibe cargamentos del colombiano Alejandro Bernal Madrigal para enviarlos a Estados Unidos, y en el pasado tuvo relación con El Mayo, con quien presuntamente tiene una deuda, la cual es el motivo de que lo mandara asesinar.