Han fracasado en sus intentos 5 niños más; no descarta la PGJE relación con abusos sexuales
Se suicida otro menor en poblado indígena de Chihuahua; cuarto caso en menos de dos meses
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 15 de octubre. Un niño de 13 años de edad se suicidó en la comunidad indígena Turuachi, municipio de Guadalupe y Calvo, donde en septiembre pasado otros tres menores se quitaron la vida y cinco más intentaron colgarse del cuello con sogas, pero sus familiares lo evitaron.
El domingo anterior se ahorcó Juan Miguel "N", un joven de 15 años, caso que se sumó al de su primo de la misma edad, quien se mató en forma similar el 8 de septiembre. Dos días después se suicidó Carlos "N" y a principios de octubre hizo lo mismo Jesús Uriel, de 11 años de edad. Otros cinco niños de Turuachi, entre ellos una hermana del niño de 11 años intentaron darse muerte durante los últimos 30 días.
La Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) ordenó la semana pasada a tres especialistas, entre ellos un sicólogo, investigar estos casos . Fuentes no oficiales de la dependencia, que solicitaron anonimato, sostuvieron que el presidente del Comité Ejidal de Turuachi, Moisés Barraza, dijo a los servidores públicos que esas muertes tenían relación con drogadicción, alcoholismo y conflictos familiares.
El personal de la PGJE, comisionado para investigar los suicidios entre menores, pidió resultados de las respectivas necropsias, al no descartar que los suicidios e intentos de quitarse la vida se vincularan con abusos sexuales.
Por su parte, Federico Saracho Weber, director de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, informó que un grupo de médicos y trabajadores sociales, al cual se sumarán sicólogos, trabaja en Turuachi para coadyuvar en el esclarecimiento de las muertes de menores, coordinados con el Instituto Nacional Indigenista (INI) y padres de familia del municipio de Guadalupe y Calvo.
Agregó que en los certificados de defunción con que cuenta la dependencia a su cargo no se han consignado suicidios entre menores de Turuachi, "pero eso no quiere decir que no los haya, porque posiblemente no se registraron como suicidios o aún no han sido enviados".
Saracho Weber comentó que Turuachi se ubica en una región de difícil acceso, "por lo que se requiere de tiempo y el equipo para poder trabajar en la investigación" , en coordinación con la PGJE, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el INI, autoridades municipales y habitantes.
Abundó que las pesquisas al respecto deberán involucrar aspectos médicos, sociológicos y psicológicos, "porque si se dan estas situaciones debe haber un elemento que provoque reacciones de depresión, o de procesos de enfermedad mental que puedan llevar a una persona a cometer un acto de esta magnitud, más cuando se habla de menores".