Proviene de la ciudad de México 65% de las 137 mil personas que anualmente llegan a la entidad
Tendrá el Edomex 15.5 millones de habitantes dentro de 8 años
Carencia de programas de vivienda en la capital, causa principal de la migración, dicen autoridades
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 15 de octubre. La Coordinación de Proyectos Estratégicos del estado de México advirtió que de seguir el actual ritmo de aumento poblacional, de 137 mil inmigrantes y más de 100 mil nacimientos anuales, para 2010 habrá en la entidad 15.59 millones de residentes, lo que significa un aumento de más de 2 millones respecto a los habitantes que tiene actualmente el territorio mexiquense.
Francisco Covarrubias Gaytán, titular de dicha coordinación, sostuvo que continuará el crecimiento poblacional del estado de México, e inclusive se incrementará en los próximos años, debido al fenómeno de expulsión de un excedente poblacional del Distrito Federal hacia esta entidad. En los tres años recientes, del total de migrantes al estado, 65 por ciento provinieron de la capital del país.
Explicó que la corriente migratoria tiene su origen en la falta de proyectos de vivienda en el Distrito Federal, donde actualmente sólo se desarrollan conjuntos habitacionales en cuatro delegaciones políticas, frente a un amplio mercado inmobiliario de interés social que se erige en municipios conurbados a la ciudad de México.
Se calcula que en promedio, cada día arriban 750 nuevos habitantes al estado de México, mediante fuertes corrientes migratorias "intrametropolitanas", es decir, de residentes del Distrito Federal que llegan a habitar municipios conurbados del valle de Cuautitlán y Toluca; en su mayoría se trata de jóvenes que presentan altos requerimientos de infraestructura urbana y beneficiarios de viviendas de Infonavit, añadió.
Indicó que según estimaciones, anualmente llegan al estado de México unos 137 mil nuevos residentes, y de éstos, 65 por ciento son originarios del Distrito Federal, que tienen familiares en esta entidad, pero que buscan condiciones propias de desarrollo en la franja metropolitana.
El funcionario señaló que el gobierno mexiquense ha impulsado distintas acciones para dirigir el crecimiento poblacional de la entidad hacia polos de desarrollo urbano en proceso de consolidación, con el propósito de regular la ocupación territorial y evitar el fraccionamiento clandestino de predios baldíos, que no poseen condiciones sociales de habitabilidad.
Covarrubias Gaytán destacó que el estado de México se mantiene como la entidad más poblada del país, "si se considera que aquí se ubica 13.43 por ciento del total de habitantes, seguida por el Distrito Federal". Comentó que debido a las corrientes migratorias y los nacimientos anuales, el territorio mexiquense ha mantenido una tasa de crecimiento demográfico de 7.3 por ciento, por arriba del 3.3 de la media nacional.
De acuerdo con cifras estadísticas del Consejo Estatal de Población (Conespo), 83.3 por ciento de los habitantes del estado de México reside en localidades urbanas, y 13.7 por ciento en rurales, y por su situación geográfica, el territorio mexiquense resulta atractivo para migrantes.
Agregó que se estima que además de habitantes del Distrito Federal, arriban personas oriundas de los estados de Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, que llegan a establecerse en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan, principalmente.