Preparan sectores adversos al Ejecutivo venezolano un paro general para el lunes
Desestima Chávez el ultimátum opositor para que renuncie hoy al gobierno
El presidente se reunió con Jacques Chirac, a quien agradeció su rechazo al golpe de Estado
AFP
Caracas, 15 de octubre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, desestimó hoy en París el ultimátum que le fijó la oposición hasta este miércoles para que renuncie, al tiempo que agradeció a Francia su "no" al golpe de Es-tado del 11 de abril.
Mientras en esta capital la oposición se abocaba a los preparativos del nuevo paro nacional para el próximo lunes, Chávez declaró que el ultimátum es "una expresión del desesperación, de la irracionalidad por parte de los que no tienen razón porque no quieren dialogar".
Los sectores opositores "lanzan cualquier cosa que se les ocurra para tratar de generar alguna idea en el mundo acerca de una su-puesta debilidad del gobierno que represento", agregó el mandatario.
"Le he hecho tanto caso a este ultimátum que vine a París", ironizó, tras entrevistarse con el presidente francés, Jacques Chirac, al comenzar este martes en la capital francesa una gira europea de cuatro días.
En su reunión con Chirac, Chávez agradeció a las autoridades francesas por rechazar el golpe de Estado que lo alejó brevemente del poder: "Mientras en otras partes de Europa hubo confusiones acerca del 11 de abril (dijo en aparente alusión a España), "Francia, desde el primer momento, dijo no al golpe de Estado y dio un apoyo irrestricto al gobierno legítimo que represento".
En París, el mandatario fue recibido por dos manifestaciones. Una treintena de partidarios le dieron la bienvenida a su llegada al hotel, gritándole "eres la esperanza latinoamericana", mientras cerca un número similar de personas realizó un cacerolazo para pedir "elecciones ya" en Venezuela.
En Caracas, anoche, Chávez había criticado a la prensa venezolana por la cobertura de la multitudinaria marcha oficialista del domingo, al señalar que los titulares señalaron que él retaba a la oposición o que se negaba a convocar elecciones.
"Ni la Asamblea Nacional ni el Tribunal Supremo, mucho menos el presidente pue-de tomar la decisión de adelantar elecciones. Está prevista la posibilidad de un referéndum revocatorio a la mitad del periodo, a partir de agosto de 2003", afirmó.
Un editorial el diario El Nacional, por su lado, sostuvo que para la marcha del do-mingo, que se estimó en más de un millón de personas, se hizo "traer del interior del país al mismo lúmpen de siempre", con "un bollo de pan y una carterita de ron",
En tanto, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) llamó a efectuar manifestaciones de protesta la noche del paro de 12 horas convocado para el lunes.
Al final de ese día la gente deberá reunirse "en un sitio público de cada capital de los estados del país" -dijo el secretario general Manuel Cova-. Allí recibirán "el mensaje de la dirección política de este paro".
"Hay dos oposiciones, no hay puntos intermedios. O nos paramos los que estamos en desacuerdo con Chávez, o no se paran los que están de acuerdo con él", señaló el dirigente de la CTV, organismo que organiza el paro junto a la cúpula em-presarial, Fedecámaras.
En Lima, tras la sesión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores del Consejo Andino, los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú llamaron a la Organización de Estados Americanos a redoblar sus esfuerzos para continuar sus "gestiones de diálogo" en Venezuela.
El vicepresidente venezolano, José Vi-cente Rangel, no comentó este pronunciamiento, pero al ser consultado sobre declaraciones del presidente peruano, Alejandro Toledo, dijo que "algunos ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio".
Al hablar sobre Venezuela, Toledo dijo que le "preocupa que se rompa la institucionalidad, pero también me preocupa la poca vocación para practicar la democracia por parte" de Hugo Chávez, según declaraciones a la prensa estadunidense publicadas este martes por el diario El Nacional.