Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Dossier mexicano en Cáñamo

NOS ACABA DE llegar el número 58 de la revista española Cáñamo, la cual incluye un dossier dedicado a las drogas en México. En el editorial de esta prestigiosa revista de la "cultura de la cannabis" (cuyo tiraje es de 40 mil ejemplares que se reparten en varias ciudades europeas), se hace referencia a la negativa que, mediante la Secretaría de Gobernación, recibieron sus directivos a principios de este año para distribuirla en nuestro país. Entre otras ideas, se lee lo siguiente: "Ahora, cuando más necesaria resulta la información seria y contrastada acerca de lo que llaman en México 'cigarrillos enervantes' (de mariguana), irónicamente considerados muy peligrosos en un país donde las mafias actúan por doquier y la corrupción entre policías y funcionarios está generalizada, ha sido la prohibición de distribuir nuestra revista entre los mexicanos".

TAMBIEN SE REPRODUCEN algunos argumentos mediante los cuales la PGR dictaminó impedir que se distribuya esta revista en México: "Se califica de nociva y con resultados contrarios a los esperados y obtenidos en nuestro programa integral de prevención del delito y la farmacodependencia" y añaden que Cáñamo es "contraria a la idiosincrasia y cultura de nuestro país"; finalmente la Comisión Calificadora de la SG advierte que existen penas de 10 a 25 años de prisión por realizar "actos de publicidad y propaganda" para el consumo de mariguana.

Reportaje, fotos y más



CON LA SIMPLE intención de ofrecer un mínimo panorama explicativo de lo que ocurre en México en el mundo de las drogas, Cáñamo publica unas 30 páginas que incluyen un reportaje de Mario Mercuri sobre el narcotráfico, en el que se menciona, por ejemplo, el libro El negocio (La economía de México atrapada por el narcotráfico), del periodista Carlos Loret de Mola, se toman datos publicados en la revista Proceso, así como fuentes oficiales. Gregorio Samsa hace una breve historia de la mariguana en México, con fotos antiguas de cuando aún no era prohibida. También se narra un operativo policiaco, un artículo sobre la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Cannabis (Ameca); desde luego que no podría faltar un reportaje sobre el santo sinaloense de los narcos, Malverde, así como un recuento de La cultura mexicana alternativa de la A a la Z, en el que, por cierto, al llegar a la letra G se puede leer: "Generación, revista underground y alternativa editada en México, DF. En ella colaboran la mayoría de los mariguanos mexicanos" (se agradece la distinción, pero la definición no es del todo cierta, por lo de underground, claro). El dossier cierra con otro texto sobre narcocorridos y una entrevista con Los Tigres del Norte. Desde luego que aquí en México muy pocos podrán leer esta revista.

Lo alternativo en la  Ley de Fomento Cultural del DF



MUY IMPORTANTE HA sido la propuesta de Pacho Paredes, baterista y teórico del underground mexicano, de incluir en la iniciativa de Ley de Fomento Cultural del DF un apartado que considere a la cultura alternativa. Lamentablemente no pudimos asistir a la reunión celebrada el viernes pasado en el Museo del Chopo, pero compartimos la pertinencia de sensibilizar a nuestros legisladores en torno de las dinámicas de las culturas emergentes, las cuales requieren de una reglamentación, no digamos privilegiada, pero sí más tolerante y libertaria. Por ejemplo, se hace urgente facilitar la mínima posibilidad de subsistencia de los espacios alternativos y una apertura ante las expresiones como el grafiti y el performance, que con frecuencia son reprimidas.

"La vida no vale nada": Emilio García Riera



EN DICIEMBRE DE 1999 conversamos largamente con el crítico cinematográfico Emilio García Riera; en aquella ocasión se permitió desobedecer a su médico y se tomó tres tequilas mientras escudriñaba sus recuerdos. Dijo lo siguiente: "Yo soy rigurosamente agnóstico, creo que se muere uno y sigue la nada, el vacío. Si después de muerto se tuviera conciencia de todo lo que se ha perdido sería muy doloroso; en todo caso, el dolor les tocará a otros... Soy sobreviviente, inicié como sobreviviente en la guerra de España. Por eso, para mí, como José Alfredo Jiménez, la vida no vale nada..." (Generación, número 26).
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año