Voz entrañable
"La voz de Betsy Pecanins es única, entrañable; nos mueve fibras internas. Ella y yo tenemos una relación profesional desde hace muchos años; hace dos años y medio hicimos un programa de The Beatles, con mucho éxito. Parte de mi misión es cuidarla todo el tiempo, para que esté siempre en primer plano", expresó Eduardo Diazmuñoz, quien dirigirá hoy la Orquesta de Baja California que acompañará a Betsy en su concierto en el Teatro de la Ciudad.
Agregó que el recital en el foro de Donceles 36 "es un espectáculo hecho a la medida de Betsy, de su voz y personalidad, al grado de que le preguntamos la tonalidad de cada pieza, para que se sintiera cómoda. Sabe cantar con el alma, no sólo con las cuerdas bucales. Esa es una virtud de un gran cantante".
La variante da riqueza
-ƑEs capaz de interpretar igual varias veces un tema?
-No exactamente. Siempre habrá una variante, que es lo que le da una riqueza a su especialidad, que es el blues y el jazz. Siempre existe esa expectativa de ahora por dónde, aunque no modifica la línea principal. Los arreglistas siempre le damos un chance de improvisar, que es lo que ella hace mejor. Incluso de ensayo a ensayo esos fragmentos que son improvisados los hace distintos, lo cual es maravilloso, porque es un poco como en la época barroca, cuando en la parte de la cadencia el solista improvisaba. Quien puso eso un poco de moda fue Mozart.
-ƑTodo se puede blusear?
-Sí. Cualquier tipo de música se puede blusear, o hacer en un estilo barroco; se puede hacer en cumbia, en rock. Depende, sí, de quién vaya a hacer el arreglo.
Para el concierto de hoy llevan seis ensayos. "En tiempo hemos estado apretados, porque cada quien tiene sus trabajos, pero tratamos de coincidir. No sé quien dijo que el arte de ser músico es el arte de combinar horarios."
Tales fueron algunas ideas del maestro Diazmuñoz sobre el concierto Tequila azul y batuta.
Conniff se traicionó
A Ray Conniff, quien falleció el pasado sábado, Diazmuñoz lo consideró "un músico extraordinario; pudo vertir sus ideas musicales y las convirtió en comerciales. Lo único que le criticaría es que le gustó más el billete verde, por lo cual perdió mucho sus ideales, cuando era más joven. Se traicionó... pero es que cuando hay tanto dinero de por medio yo creo que es difícil. A mí no me ha pasado, todavía, pero espero que no me doble el billete verde... aunque con lo de Alex Lora (con el disco El Tri sinfónico) nos ha ido a todo dar (risas)".
ARTURO CRUZ BARCENAS