En el sector textil, el mayor número: STPS
Huelgas, en aumento; en lo que va del año ya se superó la cifra de todo 2001
PATRICIA MUÑOZ RIOS
En lo que va de 2002 se han registrado más huelgas que durante el primer año de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, revela información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual explica que en los primeros nueve meses del año ya se han contabilizado igual número de huelgas que durante todo 2001.
Entre enero y septiembre se registraron 35 huelgas de sindicatos que no lograron acuerdos, cuando en el mismo periodo del año pasado este número fue más bajo, ya que llegó a 25, precisa información de la dependencia. Asimismo señala que en total, durante 2001, se iniciaron 35 huelgas, por lo que se prevé que la cifra superará en forma importante a la de comienzos del sexenio foxista.
Además se tienen registrados 101 conflictos laborales que no requirieron emplazamiento a huelga. Fueron, en su mayoría, por la titularidad de contratos colectivos de trabajo. Y paralelamente se ha elevado el volumen de juicios interpuestos por los trabajadores ante las instancias correspondientes.
La información apunta que el mayor número de huelgas se dio en el primer trimestre del año y que se presentaron básicamente por demandas de incremento salarial y violaciones al contrato colectivo, así como a los contratos ley.
Detalla también que los paros fueron primordialmente en empresas del ramo textil -uno de cada cuatro cierres se dieron en el sector-, así como en los rubros automotriz y autopartes, químico-farmacéutico, de celulosa y papel, hulera y en instituciones de educación e investigación.
En el estado de México, donde hay más paros de actividades
Por entidad federativa, el que ha tenido mayor número de paros de actividades ha sido el estado de México. Le siguen el Distrito Federal, Puebla, Veracruz, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Sonora, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
En cuanto a los conflictos que se dieron en los primeros meses de 2002 y que no llegaron al emplazamiento a huelga, los informes de la Secretaría del Trabajo señalan que fueron más de una centena, los cuales se dieron por la titularidad del contrato colectivo y contrato ley. Estos últimos surgieron, sobre todo, en empresas de rubros como el transporte terrestre, productos alimenticios, sector azucarero, textil y químico-farmaceútico.
En 2002, paradójicamente, el mayor número de estallamientos se dio por parte de sindicatos afiliados al Congreso del Trabajo y el menor fue de organizaciones independientes.
La STPS indica que más de 50 por ciento de los cierres de industrias fueron por parte de sindicatos que integran la Confederación de Trabajadores de México; 7 por ciento de organizaciones pertenecientes a la CROC y la CROM, y 5 por ciento de agrupaciones nacionales autónomos y asociaciones que no están afiliadas a las grandes representaciones.
La Secretaría del Trabajo indica que este año se llevan contabilizados más de 3 mil emplazamientos a huelga y que se ha logrado un importante número de convenios entre sindicatos y empresas, en los que ambas partes conciliaron intereses mediante la negociación. Han prevalecido -dice- los consensos, que permitieron aumentar los salarios.
Entre los acuerdos firmados que evitaron el cierre de empresas se encuentran los signados por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos; el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (académicos) y el del Colegio de Bachilleres; el Sindicato de Telefonistas; el Sindicato Nacional de Trabajadores de Ford Motor Company; el Sindicato Unico de Trabajadores Planta de Ensamble de General Motors; el Sindicato Mexicano de Electricistas y Luz y Fuerza del Centro.