Exigen que se anulen los comicios en que triunfó Reyes Sánchez
Estudiantes inconformes con la elección del rector toman Chapingo
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 14 de octubre. Un grupo de más de cien estudiantes y profesores tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) para exigir la anulación de los comicios que se llevaron a cabo el pasado 9 de octubre, en los que resultó vencedor el actual rector, José Reyes Sánchez. Los inconformes argumentan de que en el proceso hubo irregularidades como la compra de votos a favor del triunfador.
Desde la madrugada de este lunes integrantes del denominado Movimiento Estudiantil por la Dignidad y Honestidad de Chapingo se apostaron en los accesos principales de la UACh, así como en la rectoría y algunos departamentos para evitar que se realizaran actividades.
En contraparte, las autoridades académicas informaron que la toma de la universidad fue responsabilidad de un "reducido" grupo de estudiantes, los cuales están identificados, ya que durante el proceso electoral apoyaron al candidato José Solís.
De acuerdo con los resultados electorales participaron 6 mil 564 alumnos. Reyes Sánchez obtuvo 33 por ciento de la votación, con 2 mil 186 sufragios; José Solís Ramírez mil 390 y José Barrales Domínguez tuvo mil 254 votos.
Una de las inconformes, Milagros Juliana Ramírez, señaló que durante el proceso de elección del nuevo rector se cometieron una serie de anomalías de parte del grupo de campaña de Reyes Sánchez.
El profesor Ramón Ibarra exigió realizar una auditoría -con un bufete externo- a la gestión de Reyes Sánchez para corroborar la aplicación de los recursos, y acusó al Consejo Universitario de no dar cabida a las anomalías denunciadas.
Reyes Sánchez dijo que está dispuesto a aceptar la revisión de las cuentas porque "no hubo ninguna irregularidad financiera" .
Por la noche los inconformes mantenían ocupadas las instalaciones. Hay tensión por el riesgo de enfrentamientos. El Consejo Universitario sesionó hasta entrada la noche. En volantes se responsabilizó de los disturbios al candidato José Solís Ramírez.