Hacia un despiporre global de excelencia, libro del monero presentado en Monterrey
Plantea El Fisgón crear organizaciones mundiales de resistencia al libre comercio
Rafael Barajas se ostentó en el Tec como exitoso empresario de la firma Aygüey
San Linas de Gortari y San Fox figuran entre los nuevos ''santos mexicanos''
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 14 de octubre. Ante la globalización depredadora que concentra la riqueza en unos cuantos, a costa del empobrecimiento de las mayorías, el cartonista Rafael Barajas El Fisgón propuso crear organizaciones mundiales de resistencia, durante la presentación de su libro Hacia un despiporre global de excelencia y calidad, el imperio del libre comercio, en el contexto de la decimosegunda Feria Internacional del Libro, que organiza el Tec de Monterrey.
El monero se ostentó como exitoso empresario de la firma Aygüey, que muy motivado por los cursos de superación personal de Miguel Angel Meacornejo, que ''son casi textos oficiales", ofrece una línea de santos mexicanos, empezando por figurillas de plástico del desaparecido enmascarado de plata (más auténtico que Juan Diego, porque sí existió, dijo El Fisgón).
Otro beato, ''venerado durante años por millones de mexicanos y ahora todavía por los mexicanos de millones", y que ''comercializa" el microchangarro de El Fisgón, es San Linas de Gortari, quien durante su periodo hizo muchos milagros, ''empezando por el de la multiplicación de los votos, la transformación del agua en aguas negras, la resurrección de Diego (Fernández de Cevallos) en San Lázaro, además de hacer millonarios a varios de sus cuates".
Asimismo, dijo Rafael Barajas, ''si los Legionarios de Cristo quieren beatificar al padre (Marcial) Maciel, Ƒpor qué no santificar a San Linas, hombre ideal para convertirse en santo neoliberal, el santo empresario mexicano de excelencia y calidad?''
Contra el libre comercio
Otro ''santo" que presentó El Fisgón fue ''San Fox" y, para sorpresa de los presentes, sacó de su maleta un pollito de plástico que, dijo, durante la campaña se presentaba como muy buen gallo, ''pero ya después se convirtió en esto", agregó, al tiempo que extraía un patito amarillo, de ésos que apretándolos hacen el sonido onomatopéyico de los palmípedos.
El libro será traducido al inglés, dijo Rafael Barajas; sigue las enseñanzas de Cornejo, pero desde otra perspectiva, pues ''si el objetivo supremo de los empresarios es producir cosas de excelencia y calidad, en el tercer mundo lo único que hay es miseria y desolación". Por tanto, añadió, El despiporre... trata de explicar ''cómo estamos a punto de llegar a un desamadre político, económico y social en absoluta excelencia y calidad".
El Fisgón propuso un programa de ocho puntos contra el libre comercio. Planteó crear organismos mundiales de resistencia sindical y de derechos humanos, que sean multinacionales, con aprovechamiento de las nuevas tecnologías para globalizarse.
Asimismo, señaló, ante el descrédito de la izquierda y de los gobiernos denominados socialistas que presentan absurdos como el que China ''roja" esté ofreciendo mano de obra barata y casi esclava a las trasnacionales, urge globalizar, reorganizar y modernizar las viejas organizaciones de izquierda desde abajo, para oponernos a esta manifestación moderna de barbarie que es el neoliberalismo.
Otro punto es la renegociación de los tratados de libre comercio para que sean más equitativos y no favorezcan sólo a las naciones más desarrolladas, en concreto a Estados Unidos.