Están enfocados al manejo de situaciones de crisis y riesgo
Imparte la FBI cursos de capacitación a policías del DF
SUSANA GONZALEZ Y MIRNA SERVIN
Policías preventivos de la capital aprenderán a manejar negociaciones en situaciones de crisis y riesgo, tales como secuestros, suicidios y retención de rehenes, mediante un curso gratuito que les impartirán funcionarios y agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
La inauguración del curso Secuestro, negociación e investigación, para 50 oficiales de diferente rango de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue hecha ayer en el Instituto Técnico de Formación Profesional (ITFP) por el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, el subsecretario Raymundo Collins y Salvador Hernández, responsable de la oficina de la FBI en la embajada de Estados Unidos en nuestro país.
Traer a instructores de otros países no significa que las autoridades y policías de aquí no sepan hacer el trabajo, dijo Ebrard. "Sí hay mucha gente capacitada en México, pero no nos quita nada escuchar qué hace la FBI cuando tiene estos problemas; no nos quita nada saber cómo hacen los franceses para controlar en París tanto asalto a transeúnte. Esa es la filosofía que hemos implementado y creo que va a dar buenos resultados."
Sobre los proyectos que existen para combatir la inseguridad pública y que se basan en tareas preventivas y de vinculación con la comunidad -diferentes al programa Cero tolerancia aplicado en Nueva York-, el funcionario aseguró que se ha mantenido contacto con instituciones educativas como la UNAM, la UAM y el IPN, a las cuales ha solicitado su colaboración en diversos temas, tales como la tecnología de alto nivel en materia de seguridad. "Tenemos una buena relación y casi todos los programas o muchos de los programas que tenemos se los consultamos siempre a diferentes instancias académicas".
Por la mañana, tras su reunión matutina con el gabinete de seguridad, el procurador general de Justicia, Bernardo Bátiz, sentenció que la aplicación de la ley se hará con estricto apego a los derechos humanos.
Añadió que, independientemente de las sugerencias o de los programas que puedan implementarse o "del diagnóstico que haga el señor Giuliani, nosotros vamos a ser muy escrupulosos en el respeto a los derechos humanos".
Sobre si la PGJDF también hará un convenio con algún país extranjero para que los policías judiciales sean capacitados, Bátiz dijo que ya existen estudiantes que cada año visitan mediante becas la escuela de policía de Avila, en España, los cuales aprenden mecanismos de investigación, tácticas y disciplinas distinta a la de México, "pero es lo único que hasta el momento tenemos considerado".