Inaceptable que el órgano fiscalizador incurra en esta práctica: PRD y PAN
Cuestionan partidos subejercicio de la CMH
La instancia, dependiente de la ALDF, debe gastar $54 millones en lo que resta del año
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Diputados de PAN y PRD cuestionaron ayer el subejercicio de 30 por ciento que registra a la fecha la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa del distrito Federal (ALDF), y dijeron que es inaceptable que el órgano encargado de fiscalizar el buen uso de los recursos públicos del gobierno capitalino sea incapaz de cumplir las normas para la aplicación de su presupuesto.
En el marco de la sesión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la CMH, los legisladores se reunieron con los integrantes del órgano superior de dirección (OSD) de la contaduría para analizar ese y otros puntos, entre los cuales estuvo la solicitud para hacerle un extrañamiento al presidente de la CMH, Carlos Sierra, por dar a conocer a los medios información confidencial relacionada con las auditorías que se aplicarán al GDF.
Al tomar la palabra, el diputado del PAN Federico Doring manifestó a los contadores que para este año la contaduría tiene presupuestados 150 millones de pesos, de los cuales ha gastado hasta septiembre 96 millones de pesos, lo que implicaría que entre octubre, noviembre y diciembre tendrá que aplicar poco más de 54 millones de pesos.
"Cómo poder creer que van a poder utilizar esos recursos si hasta ahora no han mostrado una buena tasa de colocación; lo que no queremos es que para diciembre nos digan que tuvieron un alto subejercicio", expresó el legislador.
En respuesta, Carlos Sierra comentó que en esa situación de no haber aplicado el 100 por ciento de los recursos que debieron haberse gastado han incidido factores externos, y por ello pidió a los diputados que le autoricen la aplicación de los recursos faltantes en diversas acciones y programas, de manera que al finalizar el año se tenga apenas un subejercicio de 3.5 millones de pesos.
Por ejemplo, dijo, se adquiriría equipo de informática, también se aplicaría en lo relativo al servicio civil y en la creación de un área especial que pudiera estar atendiendo específicamente los gastos que realizan las delegaciones políticas en esta ciudad.
Detectan anomalías
A su vez, Iris Santacruz, del PRD, expresó que es evidente que a septiembre la Contaduría Mayor de Hacienda ha gastado 67.7 por ciento del total que tendría que haber aplicado, y expresó que en la revisión que hicieron de las cifras de la CMH se encontró que hay comportamientos "no adecuados" en algunas partidas.
Su compañera de fracción, Clara Brugada, puntualizó que el subejercicio "es importante" y afecta a más de 50 partidas del órgano fiscalizador, y luego de expresar su extrañamiento por el comportamiento de algunos rubros, comentó que como ha sido la constante "los remanentes siguen incrementándose".
Carmen Pacheco, también del PRD, precisó: "Es preocupante que el órgano que vigila la cuenta pública del gobierno capitalino no se apegue a la norma para el ejercicio eficaz de su presupuesto".
Más adelante, en el marco de la sesión de la Comisión de Vigilancia de la ALDF, Clara Brugada y Federico Doring tuvieron un intercambio de opiniones en cuanto a que la primera aseguró que Carlos Sierra, titular del OSD, dio información confidencial a los reporteros antes de presentarla a esta instancia legislativa, por lo que pedía se hiciera un extrañamiento al servidor público. El segundo comentó que la situación no era tal y le restó importancia como para adoptar alguna acción en contra del contador.