Sospecha de la PGJE
Agentes asesinados en Tijuana estarían en actos irregulares
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 14 de octubre. Sergio Gabriel Bravo Alfaro, de 36 años, y Jorge Verdugo Cuara, de 25, agentes de la Policía Ministerial del estado localizados muertos la semana pasada en esta ciudad, tenían entre sus ropas 350 dólares en billetes de baja denominación, lo que ha hecho sospechar a la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) que estuvieron implicados en actividades irregulares, sostuvo una fuente de la dependencia que solicitó el anonimato.
Los dos oficiales fueron sepultados este fin de semana sin los honores correspondientes, y en lugar de entonarse el Himno Nacional, como suele ocurrir en ceremonias luctuosas de agentes policiacos asesinados, los asistentes escucharon un narcocorrido.
Además de la falta de honores, los familiares de los policías tampoco recibirán completo el seguro de vida que tiene contratado la PGJE, por considerar que Verdugo Cuara y Bravo Alfaro murieron fuera de sus horas de servicio.
El procurador de Justicia de Baja California, Antonio Martínez Luna, explicó en entrevista que no se rindió homenaje a Bravo Alfaro y Verdugo Cuara porque junto con Carlos López Avalos González, de 22 años, también efectivo de la PME y cuyo paradero al momento se ignora, "incumplieron instrucciones precisas".
Indicó que los tres ministeriales estaban asignados a un "filtro de revisión" puesto en marcha en Tijuana, y no tenían otra comisión de investigación. "Incumplieron con instrucciones precisas de estar en los filtros; eso nos preocupa porque trajo como consecuencia que alguien pudiera alcanzarlos".
Exhortan autoridades de EU a estudiantes a no visitar Tijuana
La autoridad educativa de California inició una campaña en universidades de San Diego, con el propósito de advertir a los alumnos sobre los altos índices delictivos en Tijuana, ciudad que recomendaron no visitar. Julián Palombo Saucedo, presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana, manifestó en un comunicado su descontento ante la inseguridad en la frontera, lo que aleja a los turistas.
Dijo en el documento que los tres niveles de gobierno deben redoblar esfuerzos para acabar con la impunidad con la que operan bandas de asaltantes.