Nuevo ataque a marines en el norte de Kuwait
Soldados estadunidenses fueron atacados este lunes mientras realizaban ejercicios militares en el norte de Kuwait, sin que se reportaran víctimas o heridos. Es la tercera agresión de este tipo en una semana en el emirato, informó la embajada de Estados Unidos.
Una fuente oficial kuwaití indicó que no está claro si los disparos fueron hechos al aire o contra los soldados estadunidenses.
La embajada estadunidense señaló que los disparos provinieron de dos vehículos en marcha, pero que las tropas no respondieron al ataque, que tuvo lugar en un área de entrenamiento militar en la frontera iraquí.
Este incidente ocurre seis días después de un ataque en el emirato en el que un infante de marina murió y otro resultó herido. Los marines mataron a los dos atacantes en esa ocasión. El emirato condenó el atentado calificándolo de acto "terrorista" y arrestó a varios sospechosos, a quienes vinculó directamente con la red Al Qaeda de Osama Bin Laden.
Por otra parte, el canal de televisión de Qatar, Al Jazeera, difundió este lunes comunicado atribuido a Bin Laden, en el que elogió los atentados de la semana pasada contra marines estadunidenses en Kuwait y un buque cisterna francés en la costa de Yemen, y en el que se instó a los musulmanes a combatir a estadunidenses y judíos.
El mensaje, retransmitido por Al Jazeera y en un sitio islámico de Internet, también condenó a Washington por sus planes de atacar a Irak y acusó al gobierno de George W. Bush de tratar de robar sus riquezas a las naciones árabes. "Felicitamos a la nación musulmana por las operaciones osadas y heroicas de la jihad (guerra santa) que nuestros valientes hijos han realizado en Yemen contra un petrolero cristiano y en Kuwait contra la ocupación estadunidense y las fuerzas agresoras", dijo en el comunicado que según Al Jazeera estaba firmado por Bin Laden.
De confirmarse la autenticidad del texto, sería la primera prueba concluyente de que el militante de origen saudita sobrevivió a la campaña militar estadunidense en Afganistán iniciada el 7 de octubre del año pasado, tras los atentados suicidas del 11 de septiembre. REUTERS