En la reforma del Estado no se logran los avances
que se quisieran, dice fuente oficial
Falla Gobernación en su lucha por construir
mayorías
Urge que el caso Amigos de Fox se resuelva o la actual
administración perderá credibilidad
RENATO DAVALOS
La operación política gubernamental "ha
tenido fallas". A veces se hacen anuncios, se generan expectativas y no
se ofrece la respuesta esperada, una suerte de "tiros de escopeta". Persisten
los problemas de coordinación en el gabinete, aunque en el Pemexgate
los secretarios involucrados fueron en una misma dirección. En el
caso Amigos de Fox, si hubo irregularidades, tendrán que imponerse
sanciones, pues de lo contrario se socavará la credibilidad y se
dificultará el trabajo político futuro.
El diagnóstico de uno de los integrantes del primer
círculo del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda,
incluye también el reconocimiento de que la mesitis -más
de un centenar de mesas de diálogo creadas en dos años- en
que ha incurrido la dependencia para solventar los asuntos políticos
se deriva del cambio de los códigos en este ámbito que dejaron
atrás las épocas en las que Bucareli tenía el monopolio
de los "fierros", es decir, de la fuerza y la coerción para resolver
los problemas.
En términos coloquiales, hoy "sólo contamos
con saliva. Nuestra búsqueda es la construcción de mayorías",
como en cualquier democracia del orbe.
La
fuente reveló también que la relación entre el gobierno
y el Partido Acción Nacional "no acaba de definirse". Desde luego
no ha estado exenta de crisis. Ni una parte ni la otra asumen su rol, y
ello se refleja en conflictos de identidad todavía no resueltos
cabalmente.
Ha transcurrido un año desde la firma del Acuerdo
Político para el Desarrollo Nacional, del que muy pocos recuerdan,
aunque la Secretaría de Gobernación se resiste a olvidarlo.
Esa mesitis de la dependencia le ha llevado al
trasiego de asuntos que van de los temas agrarios a los limítrofes,
educativos o indígenas. En algunos casos se ha acusado que las resoluciones
definitivas terminan por hacer a un lado a la secretaría. Los casos
más representativos: la cancelación del proyecto aeroportuario
en Atenco y el acuerdo para evitar la huelga en Pemex.
En la ponderación de Bucareli se exhiben como máximos
logros la entrega de los archivos del Centro de Información para
la Seguridad Nacional, la creación de la fiscalía que investiga
los crímenes del pasado durante la guerra sucia y especialmente
la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Gubernamental.
Sin el resultado esperado
Sin embargo, del cúmulo de temas que configuran
la llamada reforma del Estado "no contamos con los avances que se quisieran",
añadió la fuente.
Hay "avances" del acuerdo político nacional firmado
en octubre del año pasado, aunque primordialmente en las "acciones
inmediatas" establecidas. Derivados de esos compromisos se citan los "empleos
creados en este año", la profusión de becas para trabajadores
y el abasto de productos básicos mediante los sistemas de distribución
gubernamentales, entre otros.
En los compromisos establecidos en los grandes temas se
encuentran la Ley de Desarrollo Rural, la de Procampo y la creación
del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, cuestionadas
también en su momento.
En la operación política ha habido conflictos
y dificultades. Pero muchos problemas que no han estallado se explican
por las "negociaciones emprendidas", sólo que esos resultados no
trascienden a la opinión pública. Aunque sí cita los
expedientes de Yucatán, Tabasco e incluso el Pemexgate.
Algunas negociaciones, añade la fuente, "nos han
salido bien y otras no tanto". Un ingrediente adicional de complejidad
está determinado por la relación entre el Ejecutivo y el
Legislativo. Ciertamente, recordó, Zedillo tuvo un Congreso sin
mayoría determinante, pero hoy el asunto se complica por la condición
de división prevaleciente dentro de las tres principales fuerzas
políticas.
En el trazo de Gobernación acerca de los tres partidos
políticos primordiales se define que estas agrupaciones están
sostenidas en "tres patas". Una de ellas está marcada por las directivas,
otra por los grupos legislativos y una más por los gobernadores.
Consecuentemente, hoy no hay interlocutores únicos
ni en el PRI ni en el PAN ni en el PRD. En muchas ocasiones los acuerdos
que se logran con las directivas no se pueden hacer extensivos a los grupos
legislativos.
Una vez que se decidió, súbitamente y sin
atender a la mesa de negociación respectiva, modificar la Ley Federal
de Radio y Televisión con la expedición -sin voltear al Congreso-
de un decreto modificatorio del reglamento, los "operadores" de Gobernación
se preparan para la discusión congresional de la reforma eléctrica,
la de telecomunicaciones y las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo,
próxima a ser presentada.
El próximo año, refirió la fuente,
se intentará retomar la reforma fiscal. La relección de los
legisladores se aprecia "poco factible", y se planteará también
el tema del voto de mexicanos en el extranjero. "No le tememos a la reforma
que implique la posibilidad del juicio político al Presidente de
la República en funciones", sostuvo.
En la coyuntura, a Gobernación le "urge" la resolución
del Pemexgate y especialmente del caso Amigos de Fox para que no
continúe el socavamiento de la credibilidad de la actual administración
federal.