Tenían comisiones en los comicios de su partido, dicen
Sólo 3 de 13 diputados panistas fueron a la entrega del informe de López Nogales
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 13 de octubre. Con el argumento de que el PAN realizó su proceso interno para elegir a candidato al cargo de gobernador, diputados locales de ese instituto político omitieron por segundo año consecutivo asistir a la ceremonia en la cual el gobernador Armando López Nogales entregó su informe de actividades al Congreso de Sonora.
Este domingo escucharon el mensaje del mandatario -del estado de su administración entre el primero de octubre de 2001 al 30 de septiembre anterior- sólo tres de los 13 legisladores estatales que conforman la fracción parlamentaria del blanquiazul.
En entrevista, Francisco Velasco Núñez, coordinador de la bancada panista, quien presenció el acto con sus subcoordinadores María Dolores del Río y Francisco García Gámez, explicó que la ausencia de diez diputados de Acción Nacional obedeció a que "tenían una comisión especial que desempeñar" durante el proceso interno para designar a su abanderado a la gubernatura, con miras a las elecciones de 2003.
Manifestó que el "acto fue meramente protocolario, lo que no obliga a ninguno de los 33 legisladores asistir", por ello sus compañeros de bancada optaron por cumplir la comisión que se les encomendó.
A pesar de que el sistema de votación electrónica para los comicios panistas no funcionó tal como lo esperaba la directiva estatal, resultó electo abanderado del PAN a la gubernatura el senador Ramón Corral Avila, bisnieto de Ramón Corral Verdugo, dos veces gobernador sonorense, secretario de Gobernación y vicepresidente en 1903 durante el mandato de Porfirio Díaz. Francisco Búrquez reconoció su derrota y anunció que se sumará a las labores proselitistas que efectuará el elegido.