Piden reunión urgente
Disidentes del CT enviarán propuesta laboral propia
FABIOLA MARTINEZ
En el proceso previo a la reforma laboral, el grupo de organizaciones que se asume como "crítico" dentro del Congreso del Trabajo (CT) advirtió que enviará su iniciativa particular a la Cámara de Diputados en caso de no ser convocado a una reunión urgente de esta central obrera.
En un mensaje al presidente del CT, Leonardo Rodríguez Alcaine, una decena de sindicatos y confederaciones responsabilizaron al también líder cetemista de cualquier enmienda a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que vulnere los derechos básicos, como huelga, libertad sindical y jornada de ocho horas.
El grupo que se asume como disidente del CT -integrado por el gremio minero y algunas confederaciones de membresía pequeña, como la Revolucionaria de Trabajadores (CRT), Obrera Revolucionaria (COR) y General de Trabajadores (CGT)- descalificó cualquier documento que firme Rodríguez Alcaine "como consenso de los 36 integrantes del CT".
De prosperar la escisión en el CT, y, sobre todo, las advertencias que han emitido los mineros y el grupo de apoyo, en el actual periodo ordinario de sesiones llegarían a la Cámara de Diputados tres iniciativas de reforma a la LFT: la del Ejecutivo (cuyo anteproyecto se redactó desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social), la entregada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la del grupo del CT en rebeldía.
Ayer, el dirigente de los mineros refrendó su postura al hacer un llamado al movimiento obrero del país a "unir fuerzas y evitar la imposición de una reforma que tiene un claro perfil empresarial". Argumentó que "la estabilidad laboral no es producto de la causalidad, sino de vidas y sangre".