Fin a aranceles en 2003
Advierte Canadá a México que espera apertura total
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Leon, Gto., 12 de octubre. El gobierno de Canadá espera que México no imponga restricciones arancelarias a los productos del campo que ingresen de ese país a partir del próximo año, cuando se concrete la apertura total del sector agroalimentario, pactada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), dijo el ministro de agricultura canadiense, Lyle Vanclief.
El funcionario habló luego de un encuentro con su homólogo mexicano, Javier Usabiaga Arroyo, antes de ingresar al salón donde se realizó una muestra gastronómica como parte de las actividades del 30 Festival Internacional Cervantino.
Según un comunicado, la reunión se realizó para tratar los temas en la agenda bilateral concerniente a los aranceles y a la apertura comercial para los productos del agro, y en ésta el funcionario canadiense expresó su preocupación por las medidas que podría tomar el gobierno nacional para ayudar a los jornaleros.
"Estoy consciente de las presiones que los agricultores ejercen sobre el gobierno para que apoye al sector después de la eliminación de las tarifas, en enero, pero somos de la opinión de que con el tiempo los campesinos mexicanos se verán beneficiados con la apertura de los mercados", refirió.
Según el comunicado, la intención de Canadá es ingresar con mayor fuerza a México, y a partir de enero de 2003 "seguiremos trabajando en buscar la apertura de este país y del mundo, y seguiremos enfocándonos a la eliminación de las tarifas y de los otros obstáculos del comercio para facilitar los intercambios. Hablé con el secretario Usabiaga acerca de las relaciones comerciales, sólidas y durables, entre Canadá y México, y confío en que seguirán creciendo".
Entrevistado por separado, el titular de la Secretaría de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, negó que el blindaje que se tiene proyectado aplicar para el próximo año al sector agropecuario sea parte de una medida proteccionista.
Finalmente, admitió que pese a los esfuerzos que hace el gobierno mexicano por mejorar el sector agropecurario, será al menos hasta 2008 cuando se tenga un campo competitivo, a la altura y con buenos resultados, "eso sí, sin proteccionismos ni paternalismos".