Enjuician a dos jóvenes en San Diego
Imputarían a atacantes de mexicano crimen de odio
El connacional estuvo en coma después de haber sufrido fractura de cráneo y mandíbula
Podría haber un tercer agresor, revelan
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 12 de octubre. Dos jóvenes que atacaron a golpes a un migrante mexicano en un paraje montañoso al este de San Diego, California, enfrentarán cargos judiciales por haber cometido un delito que pudiera ser calificado por las autoridades como crimen de odio racial.
José Luis Cisneros, de 41 años, fue agredido el pasado 24 de septiembre por adolescentes de raza blanca. Uno de los atacantes fue identificado como Justin Samuel Smith, de 18 años.
La identidad del segundo agresor no fue revelada, ya que tiene 17 años y la ley lo considera menor de edad.
Investigadores del caso revelaron a la prensa local en San Diego que un tercer joven puede estar involucrado en la golpiza que dejó a José Luis Cisneros en estado de coma después de haber sufrido fractura de cráneo y mandíbula.
El migrante mexicano, quien se encuentra internado en un hospital del condado de San Diego, recobró el conocimiento el 3 de octubre pasado, pero su estado de salud sigue siendo delicado.
El incidente se produjo cuando una persona que vive en el área donde se registró el ataque se comunicó con la Patrulla Fronteriza para reportar la presencia de un grupo de migrantes, entre los que se encontraba José Luis Cisneros.
Cuando los agentes fronterizos arribaron al lugar, los migrantes se dispersaron y Cisneros corrió para esconderse en la bodega de un restaurante, donde fue confrontado por los jóvenes de origen anglosajón que habían presenciado la persecución de la Patrulla Fronteriza.
Luego, los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron al migrante gravemente herido, por lo cual con el respaldo de un helicóptero de la corporación lo trasladaron al hospital.
El cúmulo de golpes y puntapiés recibidos en la cabeza propiciaron que Cisneros sufriera una severa inflamación encefálica.
Cargos formales
El rostro del migrante mexicano presenta serias laceraciones; sus ojos están tan inflamados que le es imposible abrirlos y los médicos debieron de realizarle una traqueotomía para facilitarle el paso de oxígeno a los pulmones.
La fiscalía del condado de San Diego presentó cargos formales en contra de Justin Samuel Smith, quien deberá presentarse en la corte del condado este lunes, en una audiencia preliminar.
En tanto, el joven de 17 años que presuntamente participó en el ataque fue trasladado al reclusorio juvenil y en la actualidad se encuentra libre bajo la custodia de sus padres, mientras se define una fecha para su audiencia en la corte.
Otro caso en el condado
Este es el segundo caso similar registrado en el condado de San Diego. Antes, siete jóvenes, todos menores de edad, golpearon brutalmente a un grupo de migrantes, a quienes incluso agredieron con pistolas de perdigones.
Todos los agresores fueron detenidos y procesados legalmente como adultos por disposición de la fiscalía en San Diego. Cinco de los atacantes ya fueron sentenciados al reconocer su culpabilidad y dos más están todavía pendientes de la resolución de la corte.