Apoya a los condóminos la Procuraduría Social
Denuncian un fraude en mantenimiento a unidades habitacionales de Iztacalco
LAURA GOMEZ FLORES
La procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, denunció un fraude por 149 mil pesos en contra del Programa para el Rescate de Unidades Habitacionales de Interés Social, cometido por la empresa de Abraham Javier Díaz Hernando, que no realizó en el segundo trimestre del año los trabajos de pintura, impermeabilización y reparación de andadores, bardas y rejas perimetrales a que se había comprometido contractualmente.
Los administradores de las Unidades Aguascalientes II, Flores Magón, Manzana VI y Central Pantitlán, ubicadas en la delegación Iztacalco, que resultaron afectadas, presentarán una denuncia ante el Ministerio Público en los siguientes días, al no llegar a acuerdo en la Procuraduría Federal del Consumidor, donde el propietario de la firma o un representante legal nunca compareció, pretendiendo llegar a un arreglo por vía telefónica.
Mientras, la Procuraduría Social trabaja en el establecimiento de diversos candados para que "los prestadores de servicio, los vivales que aún existen en el país, desgraciadamente, puedan ser identificados y evitar este tipo de fraudes, que es el primero que se comete contra el programa".
La funcionaria mencionó que "afortunadamente, el programa tiene un mecanismo de operación que otorga los recursos por partidas, y conforme se avanza en las labores se otorgan las siguientes. Así que logramos ubicar a la empresa, pero no pudimos impedir que desapareciera y ahorita no la encontramos por ningún lado".
Por ello, los afectados decidieron presentar una denuncia ante el Ministerio Público para recuperar su dinero y que el arquitecto Díaz Hernando sea consignado, porque "no se vale que este tipo de acciones, que están dando un beneficio colectivo tan grande, sean aprovechadas por gente sin escrúpulos, que llegue y sorprenda a los vecinos, que reciben directamente los recursos".
En este caso, la Unidad Aguascalientes, con un total de 200 viviendas, recibió 58 mil pesos; la Flores Magón, con 220, 30 mil pesos; Manzana VI, con 179, 27 mil pesos, y Central Pantitlán, con 240 departamentos, 34 mil pesos, pero la empresa contratada no cumplió con los trabajos previstos en el contrato, incurriendo en dolo.
Mencionó que para evitar nuevamente esta situación se organizará los días 15 y 16 de noviembre una feria condominal, en que se reunirán a los condóminos con los prestadores del servicio, se elaborará un listado de empresas reconocidas y se indicará a aquellas que hayan enfrentado algún problema por incumplimiento de contrato, intentando de esta forma garantizar que 100 por ciento de los recursos serán ejercidos.
Ya se ha ejecutado 60 por ciento del presupuesto anual (de 130 millones de pesos) y está comprometido 35 por ciento, en beneficio de 820 unidades habitacionales, por lo que se solicitará a la Asamblea Legislativa una ampliación de 50 millones de pesos para incorporar al programa las 3 mil unidades construidas a raíz de los sismos, principalmente de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. En esta última demarcación, mencionó Ruiz Anchondo, hay una demanda creciente, por lo que confía en que se aceptará la petición de presupuesto y el próximo año se logre atender un universo de 325 mil viviendas de interés social, casi 70 por ciento del total existente.