La responsabilidad de calmar los mercados es de Cardoso, dice
Pide Lula tratar con cariño al real para que el dólar no asuste a la sociedad
NOTIMEX
Sao Paulo, 12 de octubre. El abanderado del Partido del Trabajo (PT), Luiz Inacio Lula da Silva, que obtuvo en primera vuelta 46.44 por ciento de los votos, pidió al gobierno adoptar una actitud responsable frente a la actual turbulencia financiera, contagiada por el proceso electoral y las crisis exteriores.
"Creo que el gobierno debe tomar una actitud, tiene mecanismos. Brasil tiene potencial, pero no se puede jugar con una cosa seria", afirmó el aspirante presidencial, quien superó por amplio margen a sus oponentes en los comicios del pasado 6 de octubre.
Sostuvo que la responsabilidad de calmar los mercados hasta el próximo 31 de diciembre, cuando termina el actual gobierno, es de Fernando Henrique Cardoso y su equipo económico, tratando "con cariño" al real, para no dejar que el dólar continúe "asustando" a la sociedad.
El diario Folha reportó este sábado que el abanderado del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva, pidió a la administración del presidente Cardoso terminar con la especulación, que en los últimos 30 días elevó el dólar en 23.03 por ciento.
El candidato presidencial izquierdista solicitó al gobierno federal dejar de hacer "terrorismo" con la economía brasileña y adoptar una postura más responsable para administrar la turbulencia financiera.
"Lo que el gobierno no puede hacer es estar jugando a hacer terrorismo con la economía brasileña, que es frágil", dijo tras haber visitado la víspera en un hospital de esta ciudad a la senadora electa Roseana Sarney, que se recupera de una operación.
"Tenemos (en el PT) que estar tranquilos en este proceso de especulación", recalcó el candidato presidencial, quien enfrentará el próximo 27 de octubre al oficialista José Serra, en una segunda vuelta electoral.
Lula da Silva disputará la segunda ronda con el oficialista Serra, quien en las elecciones del pasado 6 de octubre obtuvo un respaldo de 23.20 por ciento, luego que no obtuviera el 50 por ciento más uno de los votos válidos en esos comicios.
El pasado domingo, 100 millones de brasileños acudieron a las urnas para elegir un presidente, un vicepresidente, 513 diputados federales, mil 59 diputados distritales y estatales, 27 gobernadores, y 27 vicegobernadores.