Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de octubre de 2002
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Cultura
Obra de teatro escrita y dirigida por David Olguín que se estrenará en el Orientación

Belice busca reflejar la toma de conciencia para exorcizar los demonios internos

La pérdida de la inocencia emocional y vivir ''con la verdad'', dos aristas del montaje

Los viajes físicos y mentales de los personajes los colocan al borde del abismo

CARLOS PAUL

Los demonios que habitan la conciencia empujan a un ser a emprender un viaje por el lado oscuro de la vida, a encarar el dolor, al inexorable paso del tiempo, a su confusa memoria y a las furias de su mundo interior en Belice, obra escrita y dirigida por David Olguín que será estrenada este jueves en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Ganador del Premio Nacional Obra de Teatro 2001, que otorgan el Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno de Baja California, el texto fue escrito ''con la intuición de explorar el fenómeno de la toma de conciencia en una persona", explica el creador escénico, pues -añade- en la batalla que se libra para ser felices y obtener una serie de bienes, ''la vida una y otra vez nos enfrenta con la conciencia del dolor".

Gloria, purgatorio e infierno

En Belice se intenta reflejar "cómo esa toma de conciencia del sufrimiento supera la posibilidad de la búsqueda de la felicidad, es decir, se subraya la idea de en qué estás, qué traes, de dónde vienes y quién eres. Es una especie de viaje de autoconocimiento con absoluta conciencia al tiempo que se explora el mundo que rodea al protagonista".

El montaje aborda, por un lado, la pérdida de la inocencia emocional expuesta mediante la ''dependiente relación madre-hijo y con la ausencia de un padre cuya vida es temible".

Por otro, y luego de que ese joven decide emprender un viaje y ''vivir con la verdad", aborda cómo este ser -que vive una pesadilla en la sala de espera de un aeropuerto- ''toma de manera brutal conciencia al encontrarse con una especie de demonio". Tal situación ofrece dos lecturas, explica Olguín. ''Una, la realista, como es la de encontrarse con un tipo bastante desquiciado, y otra metafórica, que es la aparición de las furias interiores."

Estas historias se complementan con otro encuentro. En un río de la selva de Belice, el personaje viaja en una lancha en compañía de un barquero-predicador llamado Miguel Carón (en alusión al personaje mitológico Caronte), tatuado con papagayos y sirenas. Como si fuera el viaje de los viajes y en el que Juan, el protagonista, ''hurga en los bajos fondos de su ser para tratar de exorcizar sus demonios y así reconstruirse en medio del vacío".

La obra, expresa Olguín, ''está dividida en tres estaciones: despedida, aeropuerto internacional y Belice, ''lo que exige la participación del espectador para ir armándolas". Esta idea (de las tres estaciones), agrega, se ''remonta de alguna manera, en el contexto de ese añejísimo esquema judeocristiano, a la gloria, el purgatorio y el infierno".

La puesta en escena ''es una manera de decir que vivir deja tatuajes, costras que a veces no se ven y que en otras ocasiones sí son evidentes. Es la historia de unos personajes cuyos viajes físicos y mentales los llevan siempre al borde del abismo. No obstante, llegan a salvarse. Y esto, en la vida contemporánea, es una gran cosa".

Coproducida por la compañía El Milagro y la Coordinación Nacional de Teatro, las actuaciones de Laura Almela, quien luego de dos años regresa al escenario; Joaquín Cossío, Rodrigo Espinosa y Daniel Giménez Cacho; escenografía e iluminación de Gabriel Pascal, diseño sonoro de Gonzalo Macías y vestuario de Adriana Olivera, y coreografía de Rafael Rosales, Belice se estrena el jueves a las 20:30 horas en el teatro Orientación, atrás del Auditorio Nacional.

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