Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Bagdad reactivó programas de armas de exterminio masivo, acusa el Pentágono

El jefe de inspectores de la ONU, ahora a favor de que se apruebe una nueva resolución

Poco antes Hans Blix se había reunido con Colin Powell, Condoleezza Rice y Paul Wolfowitz

Anuncian que Bush pronunciará el lunes un "importante discurso" sobre el régimen iraquí

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 4 de octubre. El jefe de inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hans Blix, se declaró este viernes favorable a que el Consejo de Seguridad apruebe una nueva resolución sobre el de-sarme iraquí, tras haber sostenido una reunión con el secretario de Estado, Colin Powell, la consejera de seguridad nacional, Condoleezza Rice, y el secretario adjunto de Defensa, Paul Wolfowitz.

El presidente George W. Bush pronunciará el lunes un "importante" discurso sobre Irak, en tanto que el Pentágono como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) avivaron la campaña antiraquí al acusar a ese país de "ocultar" y haber "reactivado" sus programas de armas de exterminio masivo, aunque sin presentar pruebas al respecto.

Tras la reunión con Blix, Powell se declaró optimista sobre las posibilidades de al-canzar un acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU respecto de una nueva resolución sobre Irak que le imponga "condiciones muy firmes", en alusión a una investigación de los inspectores sin restricciones de sus programas de armas y en donde se especifiquen las "consecuencias" en caso de obstruir los trabajos.

"Una resolución de este tipo sería útil, y un número creciente de miembros del Consejo de Seguridad llegaron a esta conclusión", señaló Blix a la salida de la reunión con los funcionarios estadunidenses, que lo sometieron a fuertes presiones, previamente, para hacerlo desistir de regresar a Bagdad encabezando su misión sin antes obtener un nuevo mandato de la ONU.

Powell afirmó que en caso de que Irak se desarme, entonces Washington podría desistir de sus planes de derrocar a Saddam Hussein, y agregó: "Si los iraquíes cooperan y se desarman, entonces estaríamos ante una nueva situación".

En el encuentro con los funcionarios estadunidenses, Blix estuvo acompañado por el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohammad el Baradei.

Al respecto, la televisora CNN reportó que Powell y los demás funcionarios le su-girieron que no acepte ninguna restricción de Bagdad, de modo que pueda ingresar en todo momento a cualquier instalación que consideren sospechosa.

Al tiempo que en el Senado estadunidense se iniciaba el debate sobre la autorización a Bush de recurrir a la fuerza contra Bagdad, la Casa Blanca multiplicó sus es-fuerzos para convencer a los demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad sobre la necesidad de adoptar una nueva resolución contra Irak.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, indicó que ahora corresponderá al consejo, "hoy o la semana próxima, decidir lo que será la siguiente etapa".

Por lo demás, Annan hizo saber a través de un vocero que le resultó "divertida" una propuesta del vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadan, de arbitrar un duelo entre Bush y el presidente iraquí, Saddam Hussein, para dirimir diferencias y evitarle al pueblo iraquí la destrucción de la guerra.

Fuentes estadunidenses y de la ONU reconocieron que Estados Unidos y Gran Bretaña no tienen la mayoría necesaria en el Consejo de Seguridad si su proyecto de resolución sobre Irak fuera sometido a votación ahora, pues carecen del apoyo de los otros tres miembros permanentes, Ru-sia, China y Francia, que consideran que la actual resolución es válida para cumplir las inspecciones de desarme.

En cuanto a los otros 10 miembros no permanentes, sólo Bulgaria y Noruega han dicho que apoyarán la resolución, mientras que Colombia y Singapur, que se dicen neutrales, podrían ser convencidos de su-marse. En cambio, han expresado su oposición México, Irlanda, Siria, Camerún, Guinea e Islas Mauricio.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, anunció que Bush hablará el lunes sobre "el peligro" que representa Irak, considerando que el Congreso "comienza una importante semana en la que se espera votará la propuesta de resolución del presidente autorizando el uso de la fuerza contra Irak."

Apuntó que el pronunciamiento será dado a conocer en Cincinnati porque "el presidente piensa que la nación y el Congreso se beneficiarán de una discusión sobre los temas involucrados y el importante mo-mento que enfrenta nuestra nación".

La vocera del Departamento de Defensa, Victoria Clarke, se negó a aclarar qué han hecho los iraquíes para "ocultar" las armas de destrucción masiva, e insistió en que han hecho esos esfuerzos para anticiparse a las nuevas inspecciones de la ONU.

Afirmó la funcionaria que eso era lo que "realmente" está ocurriendo, y que el informe es "clasificado", o sea secreto.

El director de la CIA, George Tenet, divulgó un informe de 24 páginas en el que sostiene que Irak todavía está fabricando en forma secreta armas químicas y biológicas prohibidas, así como misiles de mayor al-cance a los límites impuestos por la ONU.

El informe, en el que cita que "la mayoría de los analistas internacionales sostiene que Irak está reconstruyendo su programa de armas nucleares", hace énfasis en que tal proyecto fue reactivado.

Añade que Irak tendrá "probablemente" un arma nuclear está década si no es supervisado, y que "aparentemente" ha retenido encubierta una fuerza de unas cuantas decenas de misiles balísticos Scud de 650 a 900 kilómetros de alcance.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año