Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Madrazo: "ya no somos iguales; aprendimos la lección de la derrota de 2000"

Define el PRI en Toluca estrategias para ser "el partido más fuerte de México" el próximo año

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Toluca, Mex., 4 de octubre. La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció el arranque de la estrategia para las elecciones de 2003, en la que el partido intentará demostrar que "ya no somos iguales y aprendimos la lección de la derrota de 2000", así como tomar distancia de sus adversarios políticos. "Vamos a pintar nuestra raya", dijo el presidente del tricolor, Roberto Madrazo Pintado.

Durante la segunda sesión de la Comisión Nacional Electoral, Madrazo sostuvo que los triunfos del PRI en las elecciones federales serán "la mejor respuesta contra la campaña mercadotécnica" del gobierno contra el partido, y confirmó que "para ganar la democracia" se ha emprendido una estrategia de alianzas con otras fuerzas políticas.

Expresó que el tricolor tiene posibilidades de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, si se mantiene "sin rupturas y desviaciones", y privilegia un mensaje de que "no importa lo que hayamos hecho, sino lo que haremos en el futuro".

El presidente de la Comisión de Convergencias Partidarias, Roberto Campa Cifrián, detalló las acciones para concretar alianzas con otros partidos afines al PRI, en las que se involucrará a las estructuras de los tres sectores y las organizaciones.

Informó que la próxima semana se concluirá la distribución de enlaces con los dirigentes nacionales y estatales de los partidos con los que el PRI pretende aliarse. "Esta estrategia sólo tendrá éxito si se contempla el peso de los dirigentes y la realidad política de cada estado", dijo. Anticipó que no se difundirá el avance de las negociaciones, para evitar que una filtración acabe con la alianza.

Precisó que un acuerdo con otra fuerza política deberá tener el aval del comité nacional. Afirmó que el PRI se mantiene como el partido con más porcentaje de votos ganados y que, "con el voto convencido" de sus simpatizantes será "el más fuerte de México".

Sin embargo, dijo que se enfrentará a un gobierno "que no tiene empacho en privilegiar el encono, la desconfianza y la incertidumbre por intereses puramente electorales, que arriesga al país para ganar elecciones, pero que las pierde".

Reveló que cada sector y organización iniciará su propio programa de campaña a partir de la primera semana de noviembre y entregará un informe de avances en la primera semana de diciembre.

Para febrero de 2003 comenzarán a "aterrizar" sus programas por estado y distrito electoral para que, una vez concluidos los procesos internos de selección de candidatos a diputados federales, arranque la campaña.

Por su parte, el dirigente del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, expresó que el PRI se prepara "para la guerra", y que parte de la estrategia será "inocular" los votos que eventualmente se depositen en favor de otros partidos políticos.

Anticipó que el PRI reforzará su política informativa y de relaciones públicas, y que habrá una "reconversión" para que en las campañas "las estrellas sean los electores y no el candidato".

Durante la presentación de las estrategias estuvieron los gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien preside la Comisión Nacional Electoral, y del estado de México, Arturo Montiel, así como el coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson, y connotados operadores políticos priístas.

En la sesión, Madrazo afirmó que mientras el PRI "se recupera y está más lejos del fracaso, el PAN cae irremediablemente" en su porcentaje de votación.

Madrazo, el padrino

Por la mañana, en la reunión con los aspirantes a candidatos, Roberto Madrazo aceptó ser el padrino... de dos niños de la calle, quienes recibirán del dirigente priísta apoyo económico para que puedan asistir a la escuela, comprarse uniformes, útiles escolares, así como comida.

El compromiso fue amarrado, a petición en público del presidente del Comité Directivo Estatal, Isidro Pastor Medrano, quien dijo que el partido debe mostrar con hechos que está del lado de la gente para dejar atrás el abandono de las causas sociales que se hizo desde hace cuando menos 18 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año