Lamenta el Ivec malos manejos de anteriores ediciones
El Festival del Son homenajeará a los exponentes del género en el sureste
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 3 de octubre. Con un homenaje a los músicos que abrieron brecha al género en el sureste mexicano, y la apertura por vez primera de clínicas, del 17 al 20 de octubre se desarrollará el Festival del Son, cuyo tema académico estará dedicado a su diáspora en costas del Golfo de México y su hibridación con las manifestaciones musicales endémicas.
El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) dio a conocer que la sexta edición del encuentro tendrá como sedes, además del puerto de Veracruz, las ciudades de Jalapa, Minatitlán y Boca del Río, así como la participación de compositores e intérpretes de Cuba y Venezuela.
La directora del Ivec, Leticia Perlasca, informó que fue requisada la organización del festival que anteriormente fue mal utilizado por un grupo de personas, entre ellos trabajadores del instituto, que se beneficiaron económicamente del mismo.
Durante los pasados cinco años, la realización del Festival del Son Montuno, fue "manejado" por un grupo de personas encabezadas por la empleada Lucía Fortuno y su esposo, Ignacio León, que a su vez son propietarios del centro nocturno El Rincón de la Trova, en cuya sede se realizaban la mayor parte de las actividades artísticas y musicales.
En conferencia de prensa efectuada junto con los grupos soneros participantes, Perlasca Núñez anticipó que el ahora Festival del Son realizará sus diferentes actividades en los callejones tradicionales de la ciudad de Veracruz, la Casita Blanca de Agustín Lara y las instalaciones del propio instituto.
Así también tendrá como subsedes, además del puerto de Veracruz, los municipios de Jalapa, Minatitlán y Boca del Río, donde se efectuarán conciertos musicales, tertulias literarias, exposiciones fotográficas y muestras de cine dedicadas a este género.
En la presente edición, la parte académica del festival estará dedicado a la diáspora del son en las costas del Golfo de México y su mezcla con las manifestaciones musicales de las culturas allí asentadas.
Durante los cuatro días de festejo, se rendirá un homenaje a los soneros mexicanos Delfino Tello Sánchez; Efraín Pérez Juárez, Chiquilín; José Luis, Chepo Barriento; Manuel, Manolo Ramos; Ramón Ray Barcelata; Ramón Castro; Armando Rojo de la Llave; Tony Camargo; Luis Angel Silva, Melón; Moy Domínguez, y un reconocimiento póstumo a Carlos Pitalúa.