Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Hoy se presenta en Tlalnepantla y mañana en el Multiforo Alicia

Todo lo que escriben de mí es mentira, asegura el músico catalán Albert Pla

Es considerado un cantautor irreverente por hablar del terrorismo o burlarse del rey en sus temas

MARIANA NORANDI ESPECIAL

La escena musical española, a finales de la década de los 80, presentaba un escenario totalmente experimental y renovador. Atrás había quedado la llamada movida, ese movimiento generacional que había encontrado en la música un instrumento para romper con las tradicionales formas estéticas de hablar de amor, sexo y libertad. En una sociedad caracterizada por una mayor diversidad cultural, la música fue absorbiendo nuevos ritmos (latinos, africanos, flamencos...) que enriquecieron el mosaico musical. En ese periodo, al margen de cualquier corriente o tendencia, surgió en Cataluña un peculiar y enigmático cantautor llamado Albert Pla.

Albert Pla nació en 1966 en Sabadell, Barcelona. Se inició en la música a partir de que, cantando en catalán, fue premiado en un concurso celebrado en 1988 en la ciudad andaluza de Jaén. Un año después grabó su primer disco, titulado Ho sento molt, con el cual, además de obtener un enorme éxito, definió su carrera como la de un compositor polémico y provocador. Sus canciones cuentan historias poco cotidianas pero sumamente originales, donde el amor, el sexo y la muerte son parte de una realidad absurda, casi onírica. A través de un lenguaje desnudo y satírico, Albert Pla desarrolló una puesta en escena intimista, caricaturesca y reveladora que lo convirtió en una importante influencia de la juventud catalana del momento.

En 1990 lanzó su segundo disco llamado Aqui s'acaba el que es donava, trabajo que, aunque interesante, pasó desapercibido. Pero el despegue definitivo del cantante llegó en 1992 con el álbum No sólo de rumba vive el hombre. Este disco representó un parteaguas en su trayectoria, ya que introdujo ritmos rumberos y comenzó a cantar en castellano, transformación que le abrió las puertas del mercado español y le cerró el catalán. En este trabajo se mofa con perspicaz ironía de casi todo. En canciones como Joaquín el necio ridiculiza a los racistas y en Carta del rey Melchor pide la mano a la hija del rey, figura totalmente intocable en el sistema español. En 1995 compuso Ventegenarios, disco que es censurado por su compañía disquera (BMG) debido a que contenía una canción llamada La dejo o no la dejo donde narraba la historia de un hombre que duda entre abandonar a su novia, una activista terrorista, o por amor continuar con ella. La compañía tachó este trabajo de "poca corrección política y de apología a la violencia" abortando su edición. Ante este suceso, el cantautor sacó el disco Pla supone Fonollosa, con letras del controvertido poeta catalán Josep María Fonollosa. En 1997 aparece Veintegenarios en Alburquerque, donde ya incluye La dejo o no la dejo y, en abril pasado, lanzó su más reciente producción titulada ¿Anem al llit? (¿Vamos a la cama?) que contiene diez canciones de cuna en catalán.

Dr. Jeckyl y Mr. Hyde

Tras una pequeña gira por Sudamérica, Albert Pla se encuentra por primera vez en nuestro país. Como es costumbre desde hace más de dos años, se presenta acompañado por Diego Cortés, guitarrista flamenco del grupo Jaleo. Pero antes de dar paso a la entrevista con Albert Pla, hay que contar algo más de él para el público mexicano que aún no lo conoce: la dualidad de su personalidad, la transformación asombrosa que sufre ante el público y los medios de comunicación, el Dr. Jeckyl y Mr. Hyde que cohabitan en Pla y que se traduce en la existencia de la persona y el personaje en un mismo ser. La persona es un chico amable, no excesivamente tímido, conversador, inteligente, sensible y preocupado por temas de justicia social. El personaje es un tipo excéntrico, introvertido, extraño, caprichoso, provocador y convencido de su papel público. Convicción con la que ha deslumbrado al público y desesperado a los periodistas. La columnista del periódico El País, Maruja Torres, lo propone como reto de cualquier periodista, y reporteros de la revista Rolling Stone afirman que la única manera de obtener un doctorado en periodismo es sacarle más de un monosílabo a Albert Pla. Antes de que lean la entrevista, debemos aclarar que, inamovible en su papel, nosotros tampoco hemos superado el reto.

-¿Cuándo te das cuenta que quieres dedicarte profesionalmente a escribir canciones?

-Cuando gané un premio en un concurso de canción en Jaén.

-¿De qué hablaba tu primera canción?

-Se llamaba Crim d'amor y decía que la quería mucho pero la tenía que matar. Me hice una paja encima de su cadáver y le destrocé los pezones porque la quería.

-¿Qué cambios observaste en tu público cuando dejaste de cantar en catalán?

-En catalán era un público televisivo, salía en la tele, era como de chiste y me oían las señoras y los viejecillos. Cuando empecé a cantar en castellano hice más conciertos.

-¿Cómo se recibió en Cataluña el cambio de lengua?

-No me criticaron, simplemente cuando cantas en castellano en Cataluña dejas de trabajar. He estado casi diez años sin contrataciones.

-Cuando escribes canciones ¿eres consciente de que algunas van a crear polémica?

-Nunca pienso en eso.

-¿Qué temas continúan siendo objeto de censura en España?

-El rey y el nacionalismo.

-¿Cómo ves la función política del rey en un gobierno como el de Aznar?

-La monarquía es algo absurdo que no entiendo, como también lo es el gobierno de Aznar. La monarquía española nunca me ha inspirado una canción. En Carta al rey Melchor me encontré de frente con él, pero no porque le haya dedicado una canción al rey ni porque me quisiera casar con la fea de su hija.

-¿Qué opinas de la actual ilegalización del partido Batasuna en el País Vasco?

-No entiendo mucho, pero creo que no es fácil ilegalizar una forma de pensar.

-¿Cómo está siendo la respuesta del público en América Latina?

-Le gusta escuchar, tiene interés a ver qué dices.

-¿Cuándo piensas sacar esas rancheras que tienes guardadas?

-Tengo trabajo hecho pero no sé cuándo lo voy acabar.

-¿Qué músicos mexicanos te gustan?

-Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Los Tigres del Norte, música de trío, Paquita la del barrio, Chavela Vargas y un montón.

-Háblanos de ¿Anem al llit?

-Es un disco para niños, canciones de cuna para ponerlo en la mesilla de noche y dormir

-¿Por qué tienes esa fama de tipo raro?

-No lo sé, creo que los raros son ellos

-Albert, dí algo más, que de aquí no sale una entrevista...

-Pues nada, que gracias... seguro que sale algo y si no, invéntate cosas, total siempre que he leído cosas que escriben sobre mí son mentiras...

-¿También es mentira que repartiste churros este verano en un concierto que diste en una iglesia?

-(Se ríe) No, creo que eso es lo único que es verdad.

Apagamos la grabadora, desaparece el personaje y vuelve a aparecer la persona. Así es Albert Pla.

El bipolar artista se presentará hoy a las 21 horas en el ES3, Berriozabal 27, col. San Javier. Tlalnepantla. Mañana sábado 5, a las 20:45 horas, compartiendo cartel con Gerardo Enciso, Paco Barrios y Rafael Catana, en el Multiforo Alicia, av. Cuauhtémoc 91-A, col. Roma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año