Hoy se presenta en Tlalnepantla y mañana
en el Multiforo Alicia
Todo lo que escriben de mí es mentira, asegura
el músico catalán Albert Pla
Es considerado un cantautor irreverente por hablar
del terrorismo o burlarse del rey en sus temas
MARIANA NORANDI ESPECIAL
La escena musical española, a finales de la década
de los 80, presentaba un escenario totalmente experimental y renovador.
Atrás había quedado la llamada movida, ese movimiento
generacional que había encontrado en la música un instrumento
para romper con las tradicionales formas estéticas de hablar de
amor, sexo y libertad. En una sociedad caracterizada por una mayor diversidad
cultural, la música fue absorbiendo nuevos ritmos (latinos, africanos,
flamencos...) que enriquecieron el mosaico musical. En ese periodo, al
margen de cualquier corriente o tendencia, surgió en Cataluña
un peculiar y enigmático cantautor llamado Albert Pla.
Albert Pla nació en 1966 en Sabadell, Barcelona.
Se inició en la música a partir de que, cantando en catalán,
fue premiado en un concurso celebrado en 1988 en la ciudad andaluza de
Jaén. Un año después grabó su primer disco,
titulado Ho sento molt, con el cual, además de obtener un
enorme éxito, definió su carrera como la de un compositor
polémico y provocador. Sus canciones cuentan historias poco cotidianas
pero sumamente originales, donde el amor, el sexo y la muerte son parte
de una realidad absurda, casi onírica. A través de un lenguaje
desnudo y satírico, Albert Pla desarrolló una puesta en escena
intimista, caricaturesca y reveladora que lo convirtió en una importante
influencia de la juventud catalana del momento.
En 1990 lanzó su segundo disco llamado Aqui
s'acaba el que es donava, trabajo que, aunque interesante, pasó
desapercibido. Pero el despegue definitivo del cantante llegó en
1992 con el álbum No sólo de rumba vive el hombre.
Este disco representó un parteaguas en su trayectoria, ya que introdujo
ritmos rumberos y comenzó a cantar en castellano, transformación
que le abrió las puertas del mercado español y le cerró
el catalán. En este trabajo se mofa con perspicaz ironía
de casi todo. En canciones como Joaquín el necio ridiculiza
a los racistas y en Carta del rey Melchor pide la mano a la hija
del rey, figura totalmente intocable en el sistema español. En 1995
compuso Ventegenarios, disco que es censurado por su compañía
disquera (BMG) debido a que contenía una canción llamada
La dejo o no la dejo donde narraba la historia de un hombre que
duda entre abandonar a su novia, una activista terrorista, o por amor continuar
con ella. La compañía tachó este trabajo de "poca
corrección política y de apología a la violencia"
abortando su edición. Ante este suceso, el cantautor sacó
el disco Pla supone Fonollosa, con letras del controvertido poeta
catalán Josep María Fonollosa. En 1997 aparece Veintegenarios
en Alburquerque, donde ya incluye La dejo o no la dejo y, en
abril pasado, lanzó su más reciente producción titulada
¿Anem al llit? (¿Vamos a la cama?) que contiene
diez canciones de cuna en catalán.
Dr. Jeckyl y Mr. Hyde
Tras
una pequeña gira por Sudamérica, Albert Pla se encuentra
por primera vez en nuestro país. Como es costumbre desde hace más
de dos años, se presenta acompañado por Diego Cortés,
guitarrista flamenco del grupo Jaleo. Pero antes de dar paso a la entrevista
con Albert Pla, hay que contar algo más de él para el público
mexicano que aún no lo conoce: la dualidad de su personalidad, la
transformación asombrosa que sufre ante el público y los
medios de comunicación, el Dr. Jeckyl y Mr. Hyde que
cohabitan en Pla y que se traduce en la existencia de la persona y el personaje
en un mismo ser. La persona es un chico amable, no excesivamente tímido,
conversador, inteligente, sensible y preocupado por temas de justicia social.
El personaje es un tipo excéntrico, introvertido, extraño,
caprichoso, provocador y convencido de su papel público. Convicción
con la que ha deslumbrado al público y desesperado a los periodistas.
La columnista del periódico El País, Maruja Torres,
lo propone como reto de cualquier periodista, y reporteros de la revista
Rolling Stone afirman que la única manera de obtener un doctorado
en periodismo es sacarle más de un monosílabo a Albert Pla.
Antes de que lean la entrevista, debemos aclarar que, inamovible en su
papel, nosotros tampoco hemos superado el reto.
-¿Cuándo te das cuenta que quieres dedicarte
profesionalmente a escribir canciones?
-Cuando gané un premio en un concurso de canción
en Jaén.
-¿De qué hablaba tu primera canción?
-Se llamaba Crim d'amor y decía que la quería
mucho pero la tenía que matar. Me hice una paja encima de
su cadáver y le destrocé los pezones porque la quería.
-¿Qué cambios observaste en tu público
cuando dejaste de cantar en catalán?
-En catalán era un público televisivo, salía
en la tele, era como de chiste y me oían las señoras
y los viejecillos. Cuando empecé a cantar en castellano hice más
conciertos.
-¿Cómo se recibió en Cataluña
el cambio de lengua?
-No me criticaron, simplemente cuando cantas en castellano
en Cataluña dejas de trabajar. He estado casi diez años sin
contrataciones.
-Cuando escribes canciones ¿eres consciente de
que algunas van a crear polémica?
-Nunca pienso en eso.
-¿Qué temas continúan siendo objeto
de censura en España?
-El rey y el nacionalismo.
-¿Cómo ves la función política
del rey en un gobierno como el de Aznar?
-La monarquía es algo absurdo que no entiendo,
como también lo es el gobierno de Aznar. La monarquía española
nunca me ha inspirado una canción. En Carta al rey Melchor
me encontré de frente con él, pero no porque le haya dedicado
una canción al rey ni porque me quisiera casar con la fea de su
hija.
-¿Qué opinas de la actual ilegalización
del partido Batasuna en el País Vasco?
-No entiendo mucho, pero creo que no es fácil ilegalizar
una forma de pensar.
-¿Cómo está siendo la respuesta del
público en América Latina?
-Le gusta escuchar, tiene interés a ver qué
dices.
-¿Cuándo piensas sacar esas rancheras que
tienes guardadas?
-Tengo trabajo hecho pero no sé cuándo lo
voy acabar.
-¿Qué músicos mexicanos te gustan?
-Agustín Lara, José Alfredo Jiménez,
Cuco Sánchez, Los Tigres del Norte, música de trío,
Paquita la del barrio, Chavela Vargas y un montón.
-Háblanos de ¿Anem al llit?
-Es un disco para niños, canciones de cuna para
ponerlo en la mesilla de noche y dormir
-¿Por qué tienes esa fama de tipo raro?
-No lo sé, creo que los raros son ellos
-Albert, dí algo más, que de aquí
no sale una entrevista...
-Pues nada, que gracias... seguro que sale algo y si no,
invéntate cosas, total siempre que he leído cosas que escriben
sobre mí son mentiras...
-¿También es mentira que repartiste churros
este verano en un concierto que diste en una iglesia?
-(Se ríe) No, creo que eso es lo único que
es verdad.
Apagamos la grabadora, desaparece el personaje y vuelve
a aparecer la persona. Así es Albert Pla.
El bipolar artista se presentará hoy a las 21 horas
en el ES3, Berriozabal 27, col. San Javier. Tlalnepantla. Mañana
sábado 5, a las 20:45 horas, compartiendo cartel con Gerardo Enciso,
Paco Barrios y Rafael Catana, en el Multiforo Alicia, av. Cuauhtémoc
91-A, col. Roma.