Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

PRI y PRD se enfrascan en imputaciones de probable desvío de recursos

Asesinan en La Montaña al padre del candidato del PRS a la alcaldía de Cualac

El sol azteca confía ganar 37 de 76 municipios; estimaciones indican que aventaja en Acapulco

ROBERTO GARDUÑO, JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANAENVIADO Y CORRESPONSALES

Atlixtac, Gro., 3 de octubre. Erasmo Moso Aburto salió esta madrugada de la casa de campaña del Partido de la Revolución del Sur (PRS), en el municipio de Cualac, y poco después lo asesinaron sujetos desconocidos. A escasas horas de la elección estatal, la muerte del padre del candidato del PRS a la alcaldía de esa población, Maximino Moso García, encendió focos rojos en la región de la Montaña.

Entre señalamientos acusatorios que en las últimas horas han esgrimido el PRI y el PRD por supuestos desvío de recursos públicos a sus respectivas campañas, y la inexplicable transmisión de spots de radio convocando a la población a votar por el PRD, a pesar de la prohibición indicada por la Ley Electoral, el deceso de Moso Aburto generó intranquilidad en la alejada y pobrísima Montaña de Guerrero.

El decaimiento de las tendencias a favor del PRI y el consecuente repunte del PRD encierra entre los habitantes de la entidad el hartazgo por las viejas prácticas de rolarse el control político entre familias de caciques priístas. Tal es el caso de la ciudad de Iguala, donde el PRD, como indican sondeos entre sus habitantes, ganará la alcaldía. Se espera que también en Acapulco el sol azteca retenga la presidencia municipal. En Zihuatanejo el perredismo despunta en las preferencias electorales.

Por el contrario, el PRI insiste públicamente en tener un alza en el puerto de Acapulco, a pesar de las confesiones en corto de sus integrantes, quienes reconocen que el PRD triunfará por una diferencia de 20 a 15 puntos porcentuales. Lo que sí parece seguro es que el PRI mantendrá el control político de la alcaldía de Chilpancingo y en la de Taxco.

Hasta hace dos días el patriarca Rubén Figueroa Alcocer no había aparecido en la escena electoral. De esa fecha para acá, y con la presencia de Roberto Madrazo, el ex gobernador y sus huestes han salido al norte del estado, que se le conoce como Guerrero de Figueroa, para dar aire a los candidatos del PRI e incidir de última hora en la lejana probabilidad de ganar Iguala.

Ahí, su operador financiero, el senador Héctor Vicario Castrejón, ha sido explícito al considerar que como en los mejores tiempos del priísmo, ninguna persona vale más que el dinero de los Figueroa: "Pésenlo que yo lo voy a comprar como cuche (cerdo), por kilo", dice con sorna a sus ayudantes.ppropaganda_iguala_1

La muerte de Erasmo

A pesar de tener en contra las tendencias electorales en Cualac, los integrantes del PRS en esa demarcación se reunieron la noche del miércoles para establecer los puntos de vigilancia del voto que desplegarían pasado mañana. La reunión se alargó varias horas, y a las 3 de la madrugada del jueves los perresistas salieron para sus casas. Erasmo Moso Aburto, padre del candidato de ese partido a la alcaldía, no llegó durante el resto de la noche. Ayer, a las 7 de la mañana, su familia le descubrió muerto a golpes, a unos 50 metros de su casa de adobe.

El atraso de las instituciones de impartición de justicia en el estado se manifestó porque ni el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, ni el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, "han atendido nuestra denuncia", sostuvo el diputado local del PRS y presidente estatal de este partido, Demetrio Saldívar Gómez.

Tierra Caliente, tierra de nadie

En las últimas horas, el PRD y el PRI iniciaron una campaña de convencimiento a los electores. Las estrategias son diferentes. Los perredistas auguran para sí el triunfo en 37 de los 76 municipios y la mitad de los 46 diputados que conformarán el Congreso local. En el otro extremo, los priístas manifiestan que ganarán "con la ley en la mano", y defenderán, sin transigir, los votos obtenidos para su causa.

Tal es el nivel de los partidos en los momentos previos a la elección, que en Acapulco el candidato a la alcaldía del PRI, Ernesto Rodríguez Escalona, ofreció que una vez que obtuviera el triunfo invitaría una tirada en el Bongee totalmente gratis -el precio para los incautos es de 300 pesos- a cualquier persona que se presentara con el dedo pulgar marcado con la tinta indeleble de la elección.

También en Acapulco, considerado el botín de oro de los comicios, la filial de la empresa radiofónica MVS transmitió spots con la leyenda "Vota por el PRD". Este hecho es totalmente ilegal porque así lo determina la Ley Electoral, y de inmediato los representantes del PRD ante el Consejo Estatal Electoral se inconformaron y pidieron una investigación para saber quién pagó ese servicio.

En el extremo contrario a la Montaña de Guerrero, en Tierra Caliente, la situación electoral es más difusa. En Pungarabato y Ciudad Altamirano, los priístas insisten reiteradamente en un triunfo adelantado. En Tlalchapa, el PRD se encuentra posicionado por Guadalupe Eguiluz. Y en Arcelia ni PRI ni PRD apuestan a confirmar un triunfo.

Acapulco, manzana de la discordia

A la denuncia del edil perredista de Acapulco, Zeferino Torreblanca, quien acusó al gobernador René Juárez de retener recursos del erario público que serían destinados para obras de infraestructura en el puerto, sobrevino una respuesta oficial. La Dirección de Comunicación Social de Guerrero publicó un desplegado en el que manifestó que las autoridades estatales de origen priísta "han cumplido con el municipio de Acapulco".

En la inserción se sostuvo que eran "falsas las acusaciones de Zeferino Torreblanca Galindo. De enero a septiembre se le han entregado al ayuntamiento de Acapulco más de 469 millones de pesos; los recursos correspondientes a infraestructura social municipal y ramos 33 y 28; se han transferidos los recursos en tiempo y forma, de acuerdo con el calendario de pagos estipulado en la Ley de Coordinación Fiscal".

El desplegado incluyó copias de cheques del banco Bital recibidos durante el periodo señalado. Los diarios acapulqueños además publicaron largas entrevistas con el gobernador Juárez Cisneros, a unas horas de que se elijan a 76 alcaldes y a los 46 miembros del Congreso local en los comicios más competidos que la entidad haya conocido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año