Cita privada con Marta Sahagún en la sede del PAN; "no sabemos qué nos proponga"
Canales Clariond niega recursos a Vamos México
ROSA ELVIRA VARGAS
Cinco gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) se reunieron ayer con su correligionaria, la señora Marta Sahagún de Fox, quien les habló de cómo opera y los planes que tiene la fundación que ella encabeza, Vamos México. Pero, al menos en dos casos, hubo deslinde: la ley "nos impide aportar a organismos de la sociedad civil fuera de Nuevo León", señaló Fernando Canales Clariond.
Uno más admitió antes del encuentro que tal vez la esposa del presidente Vicente Fox les solicitaría alguna aportación para su causa filantrópica, "pero yo no tengo ni un quinto", confesó.
Se trató de un almuerzo en la sede nacional del blanquiazul, al que asistió el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Antes, los mandatarios y la dirigencia panista se habían reunido con el titular de Energía, Ernesto Martens, y a primera hora de la mañana recibieron al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
Participaron los gobernadores Sergio Estrada Cajigal, de Morelos; Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato; Ignacio Loyola, de Querétaro; Eugenio Elorduy de Baja California, y Fernando Canales Clariond. Los mandatarios de Jalisco y Aguascalientes enviaron representantes personales.
La reunión con la señora Sahagún fue privada, pero antes, en conferencia de prensa, sólo anticiparon que ella les traería un planteamiento, "y no sabemos cuál será, qué nos proponga".
Y por si tal solicitud fuera en relación con Vamos México para ayudar a los damnificados por el huracán Isidore, sólo Canales Clariond respondió que ya su entidad envió ayuda en especie mediante el gobierno federal.
"Hemos hecho un esfuerzo en la medida de las posibilidades. Seguramente será uno de los temas que la señora Marta Sahagún de Fox traerá con nosotros, de las desgracias tan enormes que sufrieron los estados, para ayudarlos en tanto gobierno."
Precisó que si bien su gobierno simpatiza con Vamos México, como con las "miles" de instituciones asistenciales privadas, "no aportamos recursos de Nuevo León ni un centavo", porque hay una disposición legal de que sólo se puede dar a las organizaciones de este tipo asentadas en el estado.