PEMEXGATE
El órgano ha sido ilegalmente constituido,
sostiene el jurista y legislador del PRI
Los miembros de la Sección Instructora van a
ser acusados de "mensos", dice Rocha Díaz
CIRO PEREZ SILVA Y ANDREA BECERRIL
Los integrantes de la Sección Instructora, órgano
que tiene a su cargo la evaluación de las pruebas que envió
a la Cámara de Diputados el Ministerio Público para proponer
al pleno el desafuero de líderes petroleros, van a ser acusados
de "mensos" o de "ignorantes jurídicos" por formar parte de un cuerpo
ilegalmente instalado, aseguró el jurista y diputado priísta
Salvador Rocha Díaz.
Estos
calificativos fueron condenados por otros diputados, como el coordinador
de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, quien lamentó
las "expresiones ofensivas" de Rocha Díaz. "No haré comentarios
sobre esas expresiones ofensivas, ni les pagaré con la misma moneda,
simple y sencillamente yo expreso mi confianza de que todos los integrantes
de la Sección Instructora, incluido el representante del Partido
Revolucionario Institucional, actuarán con absoluta responsabilidad",
dijo.
Sostuvo que este órgano está constituido
con plena legalidad y quienes no lo consideren así, apuntó,
"están en absoluta libertad de recurrir al expediente infantil de
insultar o agredir a los compañeros diputados o acudir a los tribunales,
y en cualquier terreno serán los éstos los que decidan en
última instancia si fue legal o no, pero creo que deberíamos
ocuparnos más del fondo del tema que seguir cuestionando, infundadamente
la integración de la sección".
Rocha Díaz, a su vez, insistió en que desde
diciembre de 2000 ha sostenido que es indispensable legalmente que primero
se corrija la incongruencia que hay entre la Ley Federal de Responsabilidades
de Servidores Públicos y la Ley Orgánica del Congreso, porque
mientras eso no se resuelva ni fue legal la instalación de la Subcomisión
de Dictamen Previo, ni es legal la instalación de la Sección
Instructora.
Mencionó que la Ley Federal de Responsabilidades
de Servidores Públicos es una norma aprobada en 1982 con motivo
de la reforma del artículo cuarto de la Constitución, que
alude a responsabilidades de los servidores públicos. De acuerdo
con esto, los órganos encargados de procesar tanto juicios políticos
como declaratorias de procedencia derivan de las comisiones de Gobernación
y Puntos Constitucionales y de Justicia, modificadas durante la Legislatura
pasada.
-En resumen: ¿es ilegal el trámite para
desaforar a los líderes petroleros?
-Totalmente ilegal. Con una ilegalidad adicional: que
además, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, la Sección
Instructora debió haberse formado por la Comisión Jurisdiccional,
es un órgano de la Comisión Jurisdiccional, no es facultad
de la Junta de Coordinación Política proponer a sus integrantes,
como se hizo en la sesión plenaria de la semana pasada.
-¿Por tanto, el amparo es viable?
-Claro que sí. Quien tenga el interés jurídico
para hacerlo lo puede hacer. Cualquiera de los presuntos responsables que
aparecen en las ocho o nueve solicitudes de declaratoria de procedencia
puede presentar su demanda de amparo el día de hoy o mañana,
y nada difícil es que lo haga uno o varios, con lo cual, a final
de cuentas, vamos a acabar nuevamente sometiendo al Poder Judicial lo que
somos incapaces de resolver con legalidad en la Cámara de Diputados
o en el Congreso de la Unión o en el Ejecutivo, y ya lo hemos visto.
-¿Entonces el desafuero no procede?
-Yo no digo que no procede. Digo que el procedimiento
es totalmente ilegal.
-¿Y los diputados que están en esta Sección
Instructora podrían incurrir en algún delito?
-No. Simplemente van a ser acusados de mensos o de ignorantes
jurídicos y formar parte de un cuerpo ilegal.
Mientras tanto, uno de los aludidos por Rocha Díaz,
su compañero de bancada Eduardo Andrade Sánchez, dijo que
en los siguientes días van a tomarse decisiones adicionales respecto
del personal que habrán de contratar para auxiliar a los diputados
en el análisis de los documentos.
"Imaginen ustedes cómo es uno de los casos: un
expediente de 60 mil fojas. ¿Cuánto les gusta para leer una
foja de un expediente judicial? ¿Dos minutos? Leerla a conciencia,
marcar lo que hay que marcar. Esto nos da, en una hora, 30 hojas. Supónganse
que es un lector más o menos rápido y lee 50 por hora. En
ocho horas de trabajo al día, concentrado, son 400 hojas; en una
semana son 2 mil; en diez semanas serían 20 mil; en 30 semanas habría
acabado una persona de leer el expediente. Si nosotros procediéramos
así, ustedes serían los primeros en criticarnos", enfatizó.