Cuenta Conmigo
Hay días en que llegas a tu casa y no te sientes a gusto, no quieres estar ahí ni en otro lado. En la escuela platicas de muchas cosas, de la tarea que no entendiste, de la fiesta del viernes. Te sientes libre, pero sólo en tu casa hay esa protección que buscas. Algunos de tus amigos y amigas saben de tu homosexualidad, te dan confianza y te aceptan como eres. Otros ni siquiera lo intuyen. Sin embargo, te gustaría decírselos, quisieras no ocultar nada. Ser tú mismo(a) en todos lados.
Todos los días te preguntan en tu casa, si eres hombre: ¿ya tienes novia?, si eres mujer: ¿cuándo traerás al novio? Te sientes mal por no poder ser sincero con tu familia y en especial con tu papá o mamá. Quieres decírselos, que te comprendan y acepten pero no sabes cómo.
No te puedes imaginar cuál será su reacción, piensas que te pueden pegar o correr de la casa o hasta dejar de quererte. Pero te es importante decírselos. Es una necesidad de la cual no crees escapar y no sabes cuál será la consecuencia.
Al decírselo a tu padre o madre, una de las reacciones que puedes esperar es que te hagan muchas preguntas, muchas de ellas absurdas. No te impacientes. Tendrás que repetir muchas veces las mismas cosas. Entenderán lentamente, con lentitud dolorosa al principio. Después, su reacción será emotiva. Ten paciencia. Él o ella deberán aprender de tu experiencia. Según ellos, se enfrentan a una rebeldía tuya. Dales tiempo de expresar sus sentimientos y alcanzar una nueva visión. Este proceso no será fácil. Seguramente tendrás muchas ansias de que comprendan y acepten de inmediato esta importante parte de tu vida.
No esperes que al explicarles, lo entiendan inmediatamente todo, sus sentimientos se antepondrán al entendimiento y la comprensión. Dales tiempo y espacio. Considera tu propio caso: ¡Cuánto te costó aceptar tu propia orientación sexual! La situación por la que pasarán tu padre y madre se parece a aquella que tú también atravesaste, la diferencia está en que tú ya vas adelantado en el proceso. Ten paciencia.
Pero si crees no poder enfrentarlo sola o solo, y necesitas apoyo y saber cómo le hicieron otras u otros chicos y chicas como tú, te invitamos a que te unas a nuestro grupo e invites, si te es posible, a tu papá y mamá, donde compartirán con otros padres y madres sus experiencias e inquietudes.
Te esperamos todos los sábados de 11:00 a 14:00 hrs. en el deportivo "Niños Héroes" en avenida Popocatepétl No.276, colonia Santa Cruz Atoyac.
JOVENES GAY, LESBIANAS Y FAMILIAS, es un proyecto de coparticipación entre Letra S y DIF-DF Tel.: 5532-2751 Correo-e: [email protected]