Al Condomóvil, ese volchito cargado de condones y materiales preventivos que recorre las plazas del país, le salió un hermanito en Mérida: el ConDonTrici. Formado a partir de un triciclo de carga, de esos que usan los vendedores de pan o los repartidores de agua, al que se le adaptaron lonas de plástico con información preventiva, el ConDonTrici recorre las plazas de la ciudad blanca, los coloridos mercados y en un futuro llegará hasta las fábricas y otros lugares para ofrecer condones, enseñar a colocarlos y remitir a las personas interesadas a los servicios que ofrecen las organizaciones que lo idearon.
No obstante los escasos recursos, las organizaciones civiles de lucha contra el sida se las han ingeniado para desplegar su creatividad en la promoción del uso del condón. Las organizaciones Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el crecimiento personal AC, mejor conocida como UNASSE, y Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, AC (SHSSR), idearon el ConDonTrici para "llegar al ciudadano común y corriente durante sus actividades cotidianas", nos explica la incansable Sandra Peniche, coordinadora del proyecto.
Un grupo de psicólogos, psicólogas y trabajadoras sociales se encargan de los tres condontricis en operación, quienes enseñan el uso correcto del condón y responden a las dudas de la gente. Una ventaja adicional del proyecto, comenta la doctora Peniche, es que esa actividad se respalda en los servicios de atención médica y psicológica que ofrecen ambas organizaciones en el Centro de Atención a Mujeres de UNASSE y en la Clínica de atención de los SHSSR.
Pero al igual que su carnal mayor, el Condomóvil, cuyos promotores han sido excomulgados y declarados personas non gratas por algunas autoridades municipales, el ConDonTrici también ha padecido la oposición de una autoridad municipal, el regidor local de Salud, Raúl Castillo Hoyos, quien ha intentado detener la campaña preventiva por motivos personales, y eso, señala Sandra Peniche, ha provocado algunas diferencias con el Ayuntamiento. (Aldar Adame/NotieSe)