La Sub 23 debe ser la base para Alemania 2002
Es el momento de rejuvenecer al Tri, afirma Iñiguez, goleador del Morelia
CARLOS HERNANDEZ
''Es el momento preciso de hacer un cambio generacional en la selección nacional'', expresó Ismael Iñiguez, quien añadió que en el Mundial 2002 asistió la base de Francia 98, por lo que consideró que el Tri "debe recibir una inyección de sangre nueva'' para Alemania 2006.
Afirmó también que la selección Sub 23, que él integra, debe ser la base para la próxima Copa del Mundo. En ese sentido se manifestó por Ricardo LaVolpe para dirigir al equipo nacional, ya que "es un técnico que da mucha oportunidad a los jóvenes".
-ƑSí existe una escuela LaVolpista en el futbol mexicano?
-Yo creo que sí. Y eso lo puedo ver con Romano (su técnico en el Morelia), quien pertenece a esa escuela y cada vez le da más oportunidad a los integrantes de fuerzas básicas. Por lo que yo he visto en mi equipo, tenemos casi la misma táctica y parecida forma de pararnos en la cancha que el Toluca.
Iñiguez suma cinco goles en el torneo, a pesar de que no es titular e ingresa de relevo, lo que, afirma, no le molesta, ya que es una decisión de su entrenador.
Y aunque muchos lo consideran la nueva figura del equipo, el joven jalisciense de 21 años afirma que apenas está aprendiendo y se muestra contento de recibir enseñanzas del brasileño Alex Fernandes y del refuerzo Adolfo Bautista. "A Alex trato de aprenderle varias cosas, sobre todo que es muy difícil marcarlo, y del Bofo me gusta la tranquilidad que tiene cuando maneja el balón", apuntó.
La Sub 23 goleó ayer 4-0 al Pumas Naucalpan, de la segunda división, en duelo de preparación para los Juegos Centroamericanos de El Salvador. Iñiguez consideró que en el equipo "existe mucha calidad" y no dudo en afirmar que debe ser la base para Alemania 2006.
"Jugadores con esta edad deben ser tomados en cuenta. Creo que ya se debe empezar a trabajar desde ahora, darnos fogueo y muchos partidos de preparación para llegar con experiencia y juventud a Alemania", expresó.
Por su parte, el timonel Carlos de los Cobos se mostró satisfecho con el rendimiento de su equipo ante los Pumas, ya que dijo el juego recio es lo que encontrarán en el torneo regional. "Este equipo es competitivo, tiene carácter y futbol. No vamos a tener ningún pretexto para no ganar la medalla de oro", aseguró.
La lista definitiva de 18 seleccionados la informará el 9 de noviembre y, ante posibles lesiones, incluirá a "tres o cuatro" elementos más. Espera realizar dos o tres partidos más de preparación, alguno ante un equipo de primera división. La próxima concentración será a fines de mes.
Por otra parte, Ricardo Peláez indicó que en estos días los federativos se reunirán con el brasileño Luiz Felipe Scolari, el tercer candidato al Tri.