Se presenta viernes y sábado en el Metropólitan
"Para la música nada más preciso de mi cuerpecito", expresa Fito Páez
JUAN JOSE OLIVARES
Luego de su experiencia cinematográfica con Vidas privadas ("recuperé pese a los pronósticos", dice), Fito Páez vuelve a los escenarios por la necesidad de retornar su "ambiente natural. Fue buenísimo hacerlo, pero estás muy solo y yo soy un bicho de tablas. Para la música nada más preciso de mi cuerpecito e ir a cantar mis canciones para que funcione". Aunque ahora, "no presente nada nuevo, no tenga nada que contar, el mundo no precisa de mí para ser contado", pero sí habrá rolas de Charly García, Luis Alberto Spinetta y Chabuca Granda, entre otros.
El argentino se presenta hoy en Guadalajara, en el Instituto Cultural Cabañas; 4 y 5 en el teatro Metropólitan; el 9 en el tec de Monterrey, campus Querétaro, y el 10 en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, conciertos en los que estará acompañado por las mexicanas Eugenia León, Susana Zabaleta y Regina Orozco, y la argentina Laura Vázquez. Lo que empezó como una gira de 10 presentaciones, entre bares y teatritos, se volvió tour de un año que abarca toda América Latina.
Fito llegó a la conferencia de prensa del pasado martes con una cruda de ironía muy incisiva. Criticó a cierta prensa de su país, a la gente de las disqueras y "a los gringos. Las compañías están cada vez más radicales y... yo también. Tuve amarga experiencia con Warner. Ahora es muy pobre la gente que trabaja en las empresas, en el sentido de que no tiene la menor puta idea de lo que es la música y de su influencia en la vida de todos".
Trece discos, varios reconocimientos y grandes conciertos dan voz autorizada al argentino. "Es fácil ganar público con la palabra esperanza, como muchos, yo lo único que hago es buscar el rayo de luz en la caverna. El mundo se ha puesto pobre y qué horrible que los chicos artistas sólo quieren llegar a ser algo. Ganaron los gringos y eso está muy mal" (refiriéndose a la prefabricación de estrellas).
Prometió un concierto sencillo, como para un lugar "donde me siento en casa".