Los recursos se destinarán según desempeño de cada estado
Reajusta la STPS más de $93 millones el presupuesto destinado a capacitación
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reajustó la distribución del presupuesto que tenían asignado los estados de la República para el rubro de capacitación, pero a entidades como Aguascalientes y Campeche les otorgó entre 3 y 4 millones de pesos más de lo destinado inicialmente, y restó fondos a otras, como Coahuila, Zacatecas y Guerrero, porque han subejercido parte de los recursos.
Este "reajuste a mitad del año" es por un monto de 93 millones 387 mil 500 pesos, y se aplicará conforme al nivel de ejecución de recursos de cada entidad federativa, es decir, según el desempeño y la gestión observados en el primer semestre.
"El objetivo es canalizar fondos de las entidades que no ejercerán la totalidad de los mismos a aquellas con mayor ritmo de gasto", detalló la STPS. Precisó que los estados que recibirán recursos adicionales en lo que resta del año son:
Aguascalientes, que obtuvo una reasignación de 3 millones 171 mil pesos; Campeche, con 4 millones 491 mil; Jalisco, con 4 millones 57 mil; Nuevo León, con 5 millones 331 mil, y Tamaulipas, con 5 millones 18 mil pesos.
En cambio, las entidades que habrán de obtener menores recursos son: Coahuila, Veracruz, Zacatecas, Morelos, que en el segundo semestre sólo obtendrá 781 mil 600 pesos, y Guerrero, con 1 millón 464 mil.
La dependencia informó que en la primera parte de 2002 el presupuesto ejercido en todo el país en el rebro de capacitación ascendió a 65 millones 311 mil pesos, en tanto que en la segunda mitad se aplicarán 93 millones 387 mil pesos.
No obstante, para asegurar el adecuado aprovechamiento de la redistribución presupuestal, durante los próximos trimestres la Dirección General de Capacitación y Productividad mantendrá mayor control, seguimiento y evaluación del ejercicio en cada estado. Además, la dependencia podrá ajustar la asignación de recursos de aquellas entidades donde no se alcancen las metas previstas.