Están desaparecidos más de $10 millones: Díaz Escalante
Investiga Fonacot más de 30 empresas que desviaron pagos
Los involucrados tendrán oportunidad de cubrir adeudo al fondo para evitar ser sancionados penalmente, informó
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El Fonacot investiga más de 30 empresas -públicas y privadas- que han desviado los pagos de los trabajadores a este fondo y que tienen "desaparecidos" cerca de 10 millones de pesos, denunció el director del organismo, Arsenio Díaz Escalante, quien dijo que esta institución está en el proceso de determinar si dichos delitos se dieron por falta de liquidez o porque los recursos se están utilizando para financiar negocios de dichas compañías.
De todas formas -insistió-, se trata de un fraude que se tiene que sancionar, porque estos delitos se han detectado en toda la República, por lo que se procederá jurídicamente.
Estos delitos fueron detectados en el último año, y aunque no afectan fuertemente las finanzas del Fonacot, se buscará que los involucrados reintegren los pagos a este organismo, o bien, que se les sancione penalmente, dijo Díaz Escalante.
Precisó que hasta el momento, de las 30 investigaciones ya se iniciaron 10 demandas, y en la primera instancia se logró resolver positivamente ocho, otra está en análisis y una más está en la parte judicial. El delito consiste básicamente en que las empresas descuentan a los trabajadores los pagos al Fonacot y, sin embargo, no enteran estas cuentas al organismo.
En conferencia de prensa, que ofreció para dar a conocer que se revivirá la Feria del Hogar, se realizará la segunda convención de distribuidores y se pondrá en marcha un programa de préstamos para la compra de automóviles nuevos, el funcionario se refirió a las finanzas de este fondo, y dijo que en el último año se ha logrado recuperar 50 por ciento de la cartera vencida, es decir, de cerca de 400 millones de pesos que se encontraban en el rubro de "irrecuperables", se han cobrado 200 millones, y se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses.
En cuanto a los créditos para autos, dijo que este programa ya está en marcha, y consiste en que cada trabajador podrá obtener un préstamo de hasta 30 mil pesos para el enganche de un carro nuevo a la tasa de interés más baja del mercado. También se podrá que los matrimonios junten sus créditos para conseguir 60 mil pesos.
Sobre la convención y la Feria del Hogar que revivirá el Fonacot, Díaz Escalante señaló que esta es una forma de impulsar el ciclo productivo detonante del mercado, así como reactivar el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que se reunirá en un solo foro a diversos distribuidores de mercancías y servicios que ofrecerán bajos precios y tarifas, en tanto que los trabajadores podrán contar con crédito para sus compras.
Indicó que este fondo ha reducido aún más las tasas de interés, además de que las pasó de variables a fijas, con el propósito de dar certidumbre a los trabajadores sobre los pagos que tienen que realizar. Es decir, aseguró, es la tasa más baja del mercado, menor que la que da cualquier comercializadora y, obviamente, mucho más atractiva que las que ofrecen los bancos; además, ha reducido a 15 minutos el tiempo de autorización del crédito y se ha elevado a 350 mil el número de préstamos otorgados, lo que representa un aumento de 50 por ciento, mientras que el monto de lo prestado se elevó 86 por ciento.