El comisionado estadunidense se entrevista durante tres horas con Santiago Creel
SIN: las negociaciones sobre un tratado migratorio bilateral "no están muertas"
RENATO DAVALOS
El comisionado del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos, James Ziglar, externó que el gobierno de su país "no tiene una bola de cristal" para precisar cuándo se concretara un acuerdo migratorio mexicano-estadunidense que regule la estancia de 3.5 millones de indocumentados, aunque consideró que las negociaciones "no están muertas".
Después de entrevistarse con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y con el subsecretario Javier Moctezuma Barragán, el funcionario estableció que Estados Unidos está en su derecho de ejercitar los recursos legales del caso para contrarrestar la inmigración ilegal.
El encuentro de Ziglar con Creel y Moctezuma duró unas tres horas, y al término, en breve entrevista, el responsable del SIN refirió que el hecho de que no se haya concretado un acuerdo migratorio entre ambas naciones no quiere decir que las pláticas hayan terminado o estén muertas.
Aclaró que Estados Unidos es un país soberano con el derecho de ejercer control sobre sus fronteras. "El flujo ilegal -advirtió- trae dislocaciones y problemas a nuestro país a los que debemos hacer frente. Velamos porque no haya cruces ilegales, pero también debemos de tratar de hacer algo para que los indocumentados no pierdan la vida en este intento.
"Lo que nosotros hemos hecho en nuestras conversaciones -agregó- es precisamente tratar de ver de qué manera podemos tratar de evitar y prevenir estas muertes. Por el lado del gobierno de México, tratar de alentar a los ciudadanos mexicanos a que no arriesguen sus vidas.
"Y por lo que hace al gobierno de los Estados Unidos -siguió-, tratar de implantar más medidas para rescatar a las personas que estén en peligro. En nuestras pláticas revisamos el plan de acción de 22 puntos que ante la presencia de los presidentes Bush y Fox firmaron el 22 de marzo, en Monterrey, Creel y Colin Powell, secretario de Estado.
"Ninguna muerte que pueda ocurrir a lo largo de la frontera puede ser aceptable para ninguno de nuestros dos gobiernos. Específicamente nos concentramos en hablar sobre los recursos adicionales que hemos destinado a la región del centro de California, precisamente a raíz de ello ha habido menos muertes. Aunque hemos visto que en el sector de Tucson ha habido un aumento en los decesos.
"Nuestra relación no podría ser mejor en los actuales momentos. Estamos trabajando en un ambiente de cooperación extrema y estableciendo los cimientos para acciones que en el futuro van a beneficiar a gobiernos y pueblos", añadió.
Antes, el subsecretario Moctezuma Barragán, quien despidió a Ziglar, recordó que se revisaron los 22 puntos del plan. Las acciones desplegadas han permitido "más de 17 mil salvamentos" en la frontera, aseguró.
Estados Unidos tiene interés en resolver esta problemática, aunque después del 11 de septiembre las circunstancias hicieron que el tema migratorio binacional "tuviera otra prioridad. Eso lo comprendimos muy bien en México".
Aunque Estados Unidos se encuentra en un proceso electoral, "estamos esperanzados en que el próximo año las discusiones en materia migratoria se puedan retomar ya de una manera importante. Aunque ello no quiere decir que durante este año no hubiera habido acercamientos relativos a la seguridad fronteriza".