Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de octubre de 2002
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Sociedad y Justicia

Servirá para que egresados de escuelas tecnológicas puedan alcanzar la licenciatura

Promueve el gobierno federal nuevo modelo de universidad "politécnica"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El nuevo modelo de universidad que promueve el gobierno se denomina "politécnica". Ofrecerá carreras cortas, licenciaturas y especialidades, y se dirige sobre todo a satisfacer las necesidades de los egresados de universidades tecnológicas que pretendan obtener el título de licenciatura.

Las dos primeras se abrieron en San Luis Potosí y en Tulancingo, Hidalgo, y el plan inmediato es crear otras en Aguascalientes y en el estado de México, indicó el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Julio Rubio Oca.

El ex rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que para seguir diversificando el sistema universitario este gobierno dejará de construir universidades tecnológicas y promoverá otros modelos. En cuatro años creará otras diez para sumar 64 y en ese número "le paramos" para dejar que este modelo se consolide.

La meta es que en 2006 haya 150 mil jóvenes, el doble de los que hay ahora estudiando carreras cortas, tanto en universidades tecnológicas como en las tradicionales y en las instituciones privadas.

La universidad politécnica, aseguró, pueden ser una "primera vía" para solucionar el problema de los egresados de escuelas tecnológicas que tienen dificultades para continuar sus estudios, porque los institutos superiores no les revalidan materias y prácticamente los hacen repetir la carrera.

Al mismo tiempo se está buscando que las instituciones tradicionales hagan adecuaciones en sus programas de estudios para que puedan impartir carreras cortas e incorporen a los egresados de las universidades tecnológicas.

Actualmente, entre 12 y 18 por ciento de los jóvenes que estudian en universidades tecnológicas aspiran a obtener la licenciatura, puntualizó Rubio Oca, quien admitió que tienen dificultades para hacerlo porque los convenios que firmaron las universidades con los institutos tecnológicos "no han operado bien".

El subsecretario explicó que el problema se debe a que los planes de estudio de las universidades tecnológicas son muy distintos a los de losvalle del mexquital institutos tecnológicos. "En éstos los primeros dos años están sustentados en conocimientos teóricos y en las universidades es al revés, 70 por ciento es práctica".

Por eso el proyecto es que los planes de estudio de las universidades politécnicas operen con sustento en el de las tecnológicas, de modo que los egresados de estas últimas se puedan incorporar a las primeras en el tercer año de estudios.

Los programas que ofrecerán las universidades tendrán tres etapas: después de dos años de estudios el joven obtendrá el grado de técnico superior universitario (el mismo que reciben los egresados de universidades tecnológicas), al tercer año el grado de licenciatura y al cuarto el de la especialidad tecnológica.

La otra novedad en el funcionamiento de las universidades tecnológicas es que este año comenzó a operar la modalidad denominada "dos por tres", que consiste en que el egresado podrá cursar un año más de otra carrera y de esa forma obtendrá dos títulos de técnico superior universitario.

Al hacer un balance de los 11 años de operación de las universidades tecnológicas, consideró que es "un modelo muy joven", con "desarrollo medio" y que todavía no tiene mucho impacto en el país, porque su matrícula representa apenas 3 por ciento de la población que cursa educación superior.

Sin embargo, aseguró que estas universidades representan un avance, porque el "país no puede sustentar su desarrollo sólo con licenciados o con doctores. Necesita toda una cadena de profesionales, desde aquellos que tienen posgrado hasta los que son mandos medios en la industria".

Refirió que de los 63 mil jóvenes que actualmente estudian carreras cortas para obtener el título de técnico superior universitario, 46 mil 500 lo hacen en universidades tecnológicas y 13 mil 500 en otras instituciones públicas o privadas.

Rechazó que las escuelas públicas tradicionales se hayan visto desplazadas por el modelo de universidades tecnológicas, pues dijo que el gobierno invierte cada año 40 mil millones de pesos en las primeras, lo que representa 15 veces más de lo que gasta en las tecnológicas.

Admitió que muchas instituciones públicas hubieran preferido recibir los recursos destinados a las tecnológicas y con eso ampliar su matrícula. Pero consideró que lo más conveniente para México es diversificar su oferta de estudios en educación superior.

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