Pertenecen al grupo de los seis, opositor a la CID
Suspenderá el PRD-DF derechos a Ensástiga y Ramos "por desacato"
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El comité ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) suspenderá derechos partidistas a los diputados locales Gilberto Ensástiga y Bernardino Ramos, quienes supuestamente "contravinieron los acuerdos" tomados por la dirigencia local y la fracción perredista en la Asamblea Legislativa, con motivo del segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los diputados Clara Brugada y Armando Quintero no serán objeto de ninguna sanción, ya que son consejeros nacionales y estatales, lo que les da cierta inmunidad. El comité ejecutivo tendría que llevar sus casos al Consejo Nacional, mientras que Edgar Torres Baltazar, por ser consejero estatal, su asunto tendría que ser llevado al consejo local.
Respecto del diputado Ricardo Chávez no existe ningún cargo, ya que no estuvo presente en la sesión de instalación del primer periodo de sesiones del tercer año de la segunda Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que por mayoría se eligió a Ensástiga Santiago como presidente de la mesa directiva durante septiembre, cuando el acuerdo tomado por Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero, presidente y secretario general del PRD- DF, respectivamente, fue que Alejandro Sánchez Camacho ocupara el cargo.
El 19 de septiembre pasado, el coordinador del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, cuyo liderazgo es reconocido sólo por 10 de los 19 diputados que integran la fracción, entregó un informe al comité ejecutivo estatal en el que denunció "hechos que contravienen los acuerdos", cometidos por los integrantes del grupo de los seis, al negociar con otros partidos que Ensástiga Santiago fuera electo presidente de la mesa directiva, en lugar de él.
Cinco días después, el comité envió a Brugada, Quintero, Torres, Ramos y Ensástiga un oficio firmado por Círigo Vázquez y Guerrero Castillo -elaborado por Agustín González-, en el que se les emplazaba a tener una reunión para escuchar sus argumentos.
El viernes pasado, los cinco legisladores, acompañados de Ricardo Chávez, se presentaron ante el comité ejecutivo estatal y expusieron sus inquietudes.
De confirmarse hoy la suspensión a Ensástiga Santiago y Ramos Iturbide, la brecha que hay entre el grupo de los seis y los simpatizantes de la Corriente de Izquierda Democrática (CID) -de René Bejarano- y de Víctor Hugo Círigo Vásquez podría ampliarse, generando ingobernabilidad en la fracción legislativa.
Trascendió que hoy, durante la reunión del comité ejecutivo local, se determinará el tiempo de la suspensión a Ensástiga y Ramos -quienes no son consejeros-, la cual podría ser temporal o definitiva.
Asimismo se discutirá el caso de Faustino Soto, candidato a la jefatura delegacional de Xochimilco -respaldado por el actual titular, Juan González Romero-, quien el viernes pasado irrumpió en la ceremonia del informe de actividades que rendía el diputado federal del PRD Elías Martínez.
De acuerdo con distintas versiones, Soto trató de vengarse del diputado federal, quien en días previos a su informe de actividades le retiró su propaganda, por lo que llegó al evento junto con un grupo de personas, quienes comenzaron a lanzar piedras y descalabraron a la esposa de Martínez.