"Nosotros ya cumplimos": representantes de partidos en la ALDF
Debe el GDF publicar ya en la Gaceta el Código Electoral
Pese a haberlo aprobado, ahora el PRD pide revisar algunos artículos
RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y BERTHA TERESA RAMIREZ
Con excepción del PRD, los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa expresaron que no sólo hubo disposición de su parte para aprobar las reformas al Código Electoral del Distrito Federal, sino que ahora buscarán al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para que sea corresponsable, muestre voluntad y cumpla su compromiso de publicar esas modificaciones y puedan entrar en vigor para los comicios del año próximo.
En conferencia de prensa, los coordinadores del PAN, Patricia Garduño; PVEM, Guadalupe García Noriega, y Convergencia por la Democracia, Cuauhtémoc Velazco, así como los vicecoordinadores del PRI, Marco Antonio Michel Díaz; de Democracia Social, Jaime Guerrero, y del PAN, Hiram Escudero, confiaron en que el Ejecutivo capitalino habrá de hacer efectivas esas reformas, luego que ellos "cumplieron con su obligación y compromiso".
Velazco sintetizó el sentir de los legisladores: "ya no queremos polemizar (con el mandatario capitalino), no queremos adjetivos ni confrontarnos... vamos a esperar". No obstante, diputados de otras fracciones lamentaron la actitud de López Obrador hacia la ALDF, pues se ha negado a entregar oficialmente las observaciones que hizo al código, y personal de su gobierno llegó a proponerles que sacaran una "fe de erratas" para "corregir" algunos de los artículos aprobados por el pleno. Cuestionaron también la "pasividad" que ha mostrado la Comisión de Gobierno hacia el gobernante por todos estos hechos.
Fue en la reunión semanal cuando los coordinadores de los partidos mencionados discutieron el tema de las reformas al Código Electoral -que fueran aprobadas por el pleno la semana pasada y enviadas al GDF para su publicación y entrada en vigor, lo cual a la fecha no ha ocurrido-, luego de lo cual decidieron firmar un documento fijando su postura y lo presentaron ante los medios de comunicación; los únicos que se opusieron fueron Alejandro Sánchez y Carmen Pacheco, coordinador y vicecoordinadora del PRD, quienes, a decir del primero, ni siquiera fueron invitados a la conferencia.
En el texto -al igual que ocurrió en la sesión de preguntas y respuestas con los reporteros-, los integrantes de la Comisión de Gobierno reiteraron que cumplieron con su deber, sacaron por consenso las reformas, mostraron voluntad, antepusieron el bien de los ciudadanos al de partidos y grupos, y al final expresan que sólo esperan que López Obrador cumpla su parte, sea corresponsable y publique las reformas. Para lograrlo, los coordinadores acordaron buscar una reunión con el jefe de Gobierno y "hacer todos los esfuerzos" para que se dé.
Al hablar de esta situación, Alejandro Sánchez Camacho consideró que fue la premura la que llevó a los diputados a aprobar las citadas reformas, las cuales también apoyaron sus 19 compañeros de fracción. De ahí que se manifestó por "revisar" algunos de los artículos que también objeta el gobierno de la ciudad.
Mientras, Susana Manzanares, presidenta de una de las comisiones que dictaminaron las modificaciones, la de Participación Ciudadana, dijo que los tiempos para aprobarlas de nueva cuenta "están quemados", pues el plazo para su publicación vence el 5 de octubre, es decir, ya no habrá reforma electoral para 2003. En un boletín oficial se precisa que para la diputada "no se perderá demasiado, pues no es una reforma significativa y de fondo".
La mañana de ayer el jefe de Gobierno aludió el tema y dijo que hablaría con el secretario de Gobierno, José Agustín Ortíz Pinchetti, "y le voy a hacer caso a lo que me proponga". Aunque también dijo que hubo poco tiempo para atender ese tema y por eso algunas reformas, en vez de significar un avance, son un retroceso.
El dirigente del PAN en el DF, José Luis Luege Tamargo, dijo que la confirmación del veto a las reformas al Código Electoral constituiría una traición a la palabra de López Obrador y de Ortiz Pinchetti, quien después de su comparencia ante la Asamblea Legislativa del DF dijo que se apoyaría la reforma si había un amplio consenso entre los grupos parlamentarios, lo que se dio finalmente.