Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Veinte personas evaluarán las políticas del gobierno capitalino en la materia

Se instituyó el Consejo Consultivo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal

CARLOS PAUL

El titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Enrique Semo, dio a conocer ayer en el Teatro de la Ciudad la conformación del Consejo Consultivo de dicha instancia, el cual está integrado por 20 personajes de diversas disciplinas y tendrá entre sus funciones evaluar y asesorar las políticas culturales de esa dependencia.

Este cuerpo colegiado, explicó Semo, podrá ''conocer y discutir los planes y proyectos de la secretaría; evaluará los resultados de las diversas actividades y cada uno de los integrantes tendrán contacto libre y directo con los directivos de los recintos dependientes de la secretaría, para evitar relaciones de autoritarismo y verticalidad". Además, destacó el funcionario, el Consejo Consultivo ''velará por la transparencia y la honestidad de todos los actos de la secretaría, de tal manera que el dinero de los ciudadanos y los recursos que se tienen sean utilizados en forma transparente".

Crearán página en Internet

Integrado por Angélica Aragón, René Avilés Fabila, Rafael Barajas El Fisgón, Alejandro Bichir, Guillermina Bravo, Federico Campbell, Germán Dehesa, Víctor Flores Olea, Julieta Fierro, Benjamín Juárez Echenique, Gerardo Kleinburg, Jorge Legorreta, Gabriel Macotela, Carlos Montemayor, Humberto Musacchio, Verónica Ortiz, José Luis Paredes Pacho, Víctor Hugo Rascón Banda, Andrés Ruiz y Paco Ignacio Taibo II, el consejo será autónomo, podrá proponer proyectos y cualquier miembro podrá plantear problemas que considere relevantes. Se reunirá cada dos meses. También se creará una página en Internet para consultar sus acuerdos y para que la ciudadanía intercambie ideas en el ámbito cultural.

Sobre la desaparición del Consejo Ejecutivo, que no consultivo, creado para el Instituto de Cultura que luego se convertiría en Secretaría de Cultura, Semo expresó que como debía decidir, entre otras cosas, los nombramientos y aprobar la mayor parte de los gastos, fue ''el aspecto financiero-administrativo lo que acabó por ahogar a los intelectuales que lo conformaban, quienes debían oír largas horas de discusión acerca de si un contrato estaba o no bien, y eso los hizo sentir muy mal; ahora este consejo consultivo sólo tiene un propósito cultural".

El consejo, abundó, ''será el modelo para los consejos que se crearán en las demás instituciones de la secretaría. Por ejemplo, el Teatro y el Museo de la Ciudad tendrán el suyo propio, de cinco o seis personas".

Al preguntársele sobre su compromiso ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de presentar el proyecto de trabajo de la Secretaría de Cultura, el funcionario expresó: ''Ya está, pero quiero presentarlo primero, a principios de diciembre, ante el Consejo Consultivo", para ponerlo en marcha el año entrante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año