Ofrece trabajar con las autoridades electas sin distingos
Refrenda Martínez y Martínez cifras favorables a su partido en Coahuila
ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL
Saltillo, Coah., 2 de octubre. A tres días de las votaciones locales en las que el PRI perdió 12 de los 38 municipios y cuatro distritos electorales, el gobernador Enrique Martínez y Martínez, emanado del tricolor, se comprometió a trabajar "sin distingos" con las nuevas autoridades. Sin embargo, reivindicó las cifras favorables que su partido obtuvo en los comicios.
El mandatario señaló en entrevista colectiva que a partir del primero de enero de 2003 gobernarán a 48 por ciento de los coahuilenses alcaldes militantes en partidos distintos al PRI. Sin embargo, indicó que el tricolor venció en 68 por ciento de las demarcaciones y el PAN sólo en 21 por ciento, al anotarse ocho victorias, mientras que tres ayuntamientos serán para abanderados comunes del PRD y el partido con registro local Unión Democrática Coahuilense (UDC), y el resto para Convergencia por la Democracia, según cifras preliminares oficiales.
Añadió que el Revolucionario Institucional obtuvo 16 de los 20 distritos, y que en comparación con las elecciones de 2000 el PAN redujo su votación de 398 mil a 198 mil sufragios. Señaló que en el caso de Torreón la deserción del priísta Francisco Davila Rodríguez, quien contendió por el PRD y la UDC, le restó votos al tricolor, al que abanderó sin éxito en la demarcación Laura Reyes Retana Ramos.
El gobernador se manifestó "plural" y sostuvo que "los triunfos no son para siempre, ni las derrotas eternas".
El Ejecutivo local agregó que "en realidad en la jornada del domingo pasado ganó la entidad, porque los comicios se realizaron de manera pacífica, y resultaron electos quienes obtuvieron el mandato popular".
A su ver "no es grave" el abstencionismo que ocurrió, oficialmente calculado entre 47 y 48 por ciento del padrón.
"Todos quisiéramos que votara el ciento por ciento, pero no hay ninguna democracia en el mundo en la que vote el ciento por ciento. No tan lejos, aquí en Estados Unidos, hay votaciones de 38 o 40 por ciento, y son elecciones democráticas, pero es también una prerrogativa del ciudadano salir o no a votar", comentó.
Permanece el bipartidismo: PRD
A pesar de que el sol azteca obtuvo con candidatos comunes con la UDC las alcaldías de San Pedro, Acuña y Múzquiz, "no se ha roto el bipartidismo PRI-PAN que predomina en Coahuila", afirmó el dirigente perredista en la entidad, José Guadalupe Céspedes Casas.
"No se ha frenado ese perfil, pero se pudiera decir que hay ahora nuevos elementos para trabajar a favor del pluralismo. El problema, el obstáculo es el mismo de siempre: no hay competencia entre partidos, sino de partidos contra el aparato de Estado", aseguró en entrevista.