Repudio iraní a agresión
"Inaceptable", el borrador que promueve EU: Irak
REUTERS, AFP Y DPA
Ankara, 2 de octubre. Irak reafirmó hoy su rechazo a una nueva resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en torno a los inspectores de armas de ese organismo, al calificar el viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz, como "inaceptable" el borrador de resolución que promueve Estados Unidos y que establece nuevas condiciones y amenazas de ataque.
Aziz aseguró al gobierno de Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, donde se encuentran las bases estadunidenses de donde se estima saldrían los aviones de ataque, que Bagdad no tomará venganza contra otros países de la región en caso de darse la agresión de Washington, sino que sólo responderá a ta-les embestidas militares estadunidenses.
Por su parte, Irán pidió a Estados Unidos que se abstenga de sumir a Medio Oriente en una guerra con su exigencia de imponer una nueva resolución de la ONU sobre Irak, lo instó a crear una "coalición por la paz" y puntualizó que Teherán apoya el acuerdo de Viena entre la ONU y Bagdad sobre el re-torno de los inspectores de armas.
De su lado, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, exhortó a Irak a "no poner obstáculos" al trabajo de los inspectores de de-sarme, para "no dar pretextos" a Estados Unidos a que lo ataque al día siguiente.
A su vez, el presidente iraquí, Saddam Hussein, anunció que los kurdos en su país podrán participar en el próximo referéndum sobre su nuevo mandato presidencial de siete años, a celebrarse el 15 de octubre, y que esto será posible merced a cambios en el código electoral.
El comando central estadunidense confirmó que sus aviones de combate junto con sus similares británicos volvieron a lanzar un ataque contra un radar móvil en el sur de Irak, en el marco de sus patrullajes sobre una zona de "exclusión" impuesta al margen de la ONU.
Fuentes militares iraquíes informaron que tres personas resultaron heridas tras los bombardeos lanzados sobre instalaciones civiles de la localidad de Al Kut, 170 kilómetros al sur de Bagdad.