Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

La falta de acuerdos sobre las reformas estructurales, una de las causas

México, en posición vulnerable: BBVA Bancomer

Rechazó que la inestabilidad financiera en el país se deba a la expectativa de crecimiento en EU

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La falta de acuerdos políticos internos para fortalecer las finanzas públicas y avanzar en las reformas estructurales "de mercado" han colocado a México en una situación más vulnerable para enfrentar la inestabilidad financiera generada en el exterior, advirtió Manuel Sánchez González, director de análisis económico de BBVA Bancomer, el segundo proveedor de servicios financieros en el país.

En una conferencia de prensa, Sánchez González rechazó que la reciente inestabilidad financiera en México, reflejada en un incremento en la tasa de interés que pagan los bonos de la deuda pública del país respecto de los réditos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos (conocido como riesgo-país) y en la depreciación del peso frente al dólar, obedezca exclusivamente a un deterioro de la expectativa sobre el crecimiento de la economía estadunidense, como ha sido mencionado en círculos oficiales y oficialistas.

"Hay algo interno que tiene su propia inercia en el aumento del riesgo-país y en las variaciones del tipo de cambio", dijo el especialista.

Aseguró que los factores internos que han aumentado la vulnerabilidad de la economía mexicana para enfrentar un complicado entorno internacional son: la debilidad de las finanzas públicas, el hecho de que la inflación de este año será superior a la meta fijada por el banco central, de 4.5 por ciento, y el retraso para avanzar en las reformas estructurales "de mercado", como permitir la inversión privada en electricidad, flexibilizar el mercado laboral y fortalecer el sistema judicial.

En el primer caso, recordó que el déficit fiscal real, que incluye todos los requerimientos del sector público, equivale a 4.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), como lo ha reconocido la Secretaría de Hacienda. Dijo que el reciente aumento de 7.2 por ciento a los salarios de los trabajadores petroleros tendrá un efecto negativo al incrementar el gasto corriente del gobierno.

Respecto a la evolución de los precios, estimó que la inflación de este año será de al menos 5.1 por ciento arriba de la meta oficial, en parte provocada por el alza en el costo de los bienes que ofrece el sector público. Reconoció que existe una contradicción entre la decisión del Banco de México de buscar un menor crecimiento de los precios y las acciones del gobierno federal de elevar precios como electricidad, gasolinas y otros combustibles en un porcentaje mayor a la inflación esperada por la autoridad monetaria.

El tercer factor de vulnerabilidad para la economía mexicana es la falta de avances en las reformas estructurales, debido a la falta de acuerdos entre la administración del presidente Fox y los partidos políticos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año