La medida impide la enajenación de dichos bienes
Cabal logra el embargo de 3,700 propiedades incluidas en el IPAB
Conjuntamente con ex socios, busca recuperar propiedades
RENE ALBERTO LOPEZ Y JESUS ARANDA CORRESPONSAL Y REPORTERO
El ex banquero Carlos Cabal Peniche logró el embargo, por medio de sus abogados, de unas 3 mil 700 propiedades concentradas en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), lo que impide la enajenación de dichos activos por parte de la institución, reveló uno de sus ex socios, quien añadió que la fianza solicitada por la Secretaría de Hacienda al juez que lleva el proceso penal contra Cabal por fraude "es en represalia por dichos embargos". Hasta la fecha, Hacienda no ha emitido información al respecto.
Por otra parte, Cabal Peniche evitó el pago de más de 4 mil 600 millones de pesos de fianza para obtener la suspensión provisional en el proceso penal que se le sigue por defraudación fiscal; sin embargo, esta caución podrá ser modificada este jueves, o bien cuando el juzgado tercero A de amparo resuelva en definitiva el monto de la garantía que deberá cubrir el acusado para continuar su proceso en libertad.
El embargo de bienes concentrados en el IPAB fue dado a conocer en Villahermosa, Tabasco, cuando hay incertidumbre del ex accionista del Banco Unión debido a la posibilidad de que tenga que pagar una fianza multimillonaria para seguir en libertad durante el proceso penal que se le sigue por fraude.
Cabal -según la fuente consultada- inició acciones legales que le permitan recuperar parte de sus bienes.
En este sentido, su ex socio reveló que Cabal ha convocado "de manera discreta" a la mayoría de los que fueran accionistas del Banco Unión para entablar un litigio, con el propósito de restituir los aportes que hicieron los accionistas a un fideicomiso en dicha institución de crédito.
De acuerdo con versiones de su ex socio, la intención de Cabal de recuperar esos bienes que "en forma injusta perdió" lo motivó a acercarse "de manera discreta" a sus ex socios en el Fideicomiso 2588/4 "constituido en Banco BCH, SNC, ahora Banco Unión, SA". Les presentó una propuesta de representación a fin de rescatar lo invertido en acciones y los intereses respectivos en que Banco Unión fue el fiduciario.
Este contrato de "prestación de servicios profesionales", al que tuvo acceso La Jornada, es representado por los abogados Jaime Inchaurrandieta Sánchez-Medal, Christian Friederich Zinser Cieslik y Ricardo Armas Arroyo; este último estuvo preso en España por estar relacionado con presuntas operaciones ilegales en Banco Unión.
Los abogados se comprometen en el documento de referencia a realizar "las gestiones judiciales o extrajudiciales necesarias" para recuperar las cantidades de dinero aportadas al fideicomiso referido.
Según la fuente, Cabal pretende recuperar propiedades en el DF y otras ciudades del país.
La fianza
Ayer, el segundo tribunal colegiado en materia penal determinó reducir el monto de la fianza a Cabal Peniche (4 mil 600 millones de pesos), fijado apenas el pasado martes por el juez tercero A de amparo, y determinó que el ex banquero pague una caución de 170 millones 981 mil 461 pesos, tal como la había determinado en primera instancia el propio juzgado de amparo.
Es decir, la cantidad establecida ayer por el tribunal no es definitiva y el encargado de determinar el monto final será el juzgado de amparo, el cual llevará a cabo este jueves una audiencia incidental sobre el caso, en la que parte la acusadora y la defensa aportarán pruebas y documentales en su favor.
Según fuentes judiciales consultadas, el juez de amparo podrá determinar hoy una nueva caución o dejar la misma de manera provisional, hasta en tanto resuelva en definitiva el monto, lo cual sucedería en el curso de los próximos días.
Cabe recordar que la semana pasada el juzgado segundo de distrito en materia penal fijó una fianza de 4 mil 726 millones 723 mil pesos a Cabal. Por considerar que la cantidad era excesiva, éste interpuso un amparo ante el juez tercero A, el cual inicialmente le fijó una fianza de casi 171 millones de pesos. Al día siguiente, el juez tercero Ricardo Guzmán Wolffer dio marcha atrás y consideró que la caución debería ser de 4 millones 600 mil pesos, con plazo hasta el pasado martes 30 de septiembre para cumplir con la caución. Pero en lugar de pagar, Cabal interpuso una queja ante el segundo tribunal colegiado en materia penal, el cual resolvió que Cabal pague una fianza de casi 171 millones de pesos, hasta que se determine la caución definitiva.