Más de 34 mil mayas de la entidad fueron afectados por Isidore, señala el INI
Incomunicados, 85 poblados de Campeche
El huracán afectó unas 43 mil 500 hectáreas sembradas con maíz en Quintana Roo
LORENZO CHIM, JAVIER CHAVEZ Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES
Las inundaciones que provocó en Campeche el huracán Isidore afectaron a más de 34 mil indígenas mayas de la entidad, y hasta este miércoles permanecían incomunicadas más de 85 comunidades rurales, aseguró el Instituto Nacional Indigenista (INI). En tanto, la Secretaría de Agricultura de Quintana Roo dio a conocer que el fenómeno meteorológico causó daños en unas 43 mil 500 hectáreas de la entidad, la mayoría sembradas con maíz.
Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que el huracán Lilly -que el miércoles alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson- se dirigía hacia las costas de ese país en el Golfo de México, luego de causar cinco muertes en Jamaica y Cuba.
De acuerdo con el organismo, se prevé que el huracán tocará tierra en Luisiana o Florida. A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que se mantuvo la alerta de emergencia en la península de Yucatán, al no descartarse la posibilidad de que Lilly causara lluvias intensas y oleaje elevado en la región.
Francisco Javier Noriega, delegado del INI en Campeche, sostuvo que los mayas damnificados por Isidore "perdieron todo". A su vez, José Antonio Lara, ex dirigente cenecista y ex alcalde de Hopelchén, afirmó que hubo anegamientos de hasta siete metros en comunidades campechanas como Sahcabchén, Dzibalchén, Iturbide, Ucum y Xmejía, de tal forma que es "prácticamente imposible" llegar a ellas por vía terrestre.
Lara agregó que Hopelchén fue de los municipios más afectados por las inundaciones. "El agua que bajó de los cerros inundó poblados enteros. Los menonitas se salvaron de milagro, y del maíz sólo se pueden ver las puntas de las espigas", sostuvo.
Por su parte, Eduardo Espinosa, secretario de Desarrollo Rural de Campeche, afirmó que las inundaciones producidas por Isidore devastaron 82 mil 861 hectáreas, causaron la muerte de 2 mil 500 reses, 14 mil 340 ovinos y 300 mil aves de traspatio, además de que arruinaron 73 mil 670 colmenas.
En Quintana Roo, el secretario estatal de Agricultura, José Lugo, señaló que en la zona maya de la entidad se perdieron casi 43 mil 500 hectáreas de maíz y 50 mil colmenas, principalmente en los municipios José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
En Nuevo León, el mandatario Fernando Canales Clariond anunció que su gobierno enviará a Campeche y Yucatán una tonelada de arroz, otra de harina de maíz, 500 kilogramos de azúcar, mil litros de aceite y 600 kilogramos de pastas de harina, 300 pares de botas, 300 impermeables, 150 lámparas de mano y 300 paquetes de baterías, así como 600 litros de insecticida para fumigar el equivalente a tres mil manzanas, "ya que por las abundantes precipitaciones pluviales uno de los mayores riesgos es la proliferación del dengue".