Ante el Ejecutivo, habitantes de Champotón acusan de negligencia a González Curi
Anuncia Fox programa de vivienda para Yucatán por mil 900 millones de pesos
Al mandatario de Campeche le preocupó más el ganado que la población, aseguran
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Champoton, Camp., 2 de octubre. Mientras en Yucatán el presidente Vicente Fox Quesada anunció un programa de vivienda para damnificados por un monto de mil 900 millones de pesos, a su paso por Campeche se encontró con cientos de champotonenses que acusaron al gobernador Antonio González Curi de "negligencia criminal e inhumana", al retrasar la petición de ayuda para atender a la población afectada por el huracán Isidore. Fox Quesada fue acompañado en la gira de trabajo por su esposa Marta Sahagún.
"ƑVale más la vida de un animal que la de la gente? ƑPor qué les importa más el ganado que nuestros niños?", fueron las preguntas que los champotonenses hicieron a Fox frente a un mandatario estatal que estaba rojo del coraje que le provocaron los abucheos de sus paisanos, y que intentó zafarse de los señalamientos poniéndose como blanco de "ataques partidistas".
Pero lo cierto es que tanto la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) como la de Gobernación confirmaron que, efectivamente, González Curi se rehusaba a solicitar la ayuda que correspondía a los campechanos en el Fondo Nacional por Desastres Naturales (Fonden), con el argumento de que en la entidad "todo estaba bajo control". Así es que el apoyo para las miles de familias que vieron destruidas sus casas y anegadas sus parcelas de maíz -lo que más se produce aquí- empezó a llegar hace apenas dos días.
Sin embargo, ante la desgracia y la evidencia de las enormes pérdidas -desde el helicóptero se alcanzan a ver los techos de las comunidades y rancherías totalmente cubiertas por el agua-, González Curi redujo todo a una mera cuestión política: a la disputa por la sucesión del Ejecutivo estatal en Campeche el próximo año. "Saltaron por ahí tres o cuatro grillos, los mismos de siempre, que quieren sacar provecho para los comicios" de 2003, comentó el gobernador.
Acusó al Partido Acción Nacional de estar promoviendo los ataques en su contra, y aseguró que, por lo demás, no tiene ningún problema ni con el presidente Fox ni con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, con quienes mantuvo comunicación telefónica "todos los días" desde que Isidore tocó tierra.
Y si no pidió ayuda federal, manifestó, fue porque los requisitos para declarar una región como zona de desastre "son muy puntuales y uno no puede actuar de manera irresponsable, porque luego por eso nos andan acusando de querer lucrar y de querer aprovecharnos".
Pero ahora cientos de habitantes de Champotón lo acusaron de irresponsable, negligente, aprovechado e inhumano, y a gritos le pidieron a Vicente Fox poner más atención porque, de plano, con el gobernador no cuentan.
No hay comida, no hay agua. Los niños y los ancianos, principalmente, empiezan a enfermarse y las medicinas apenas vienen en camino. El gobernador y el presidente municipal, Herculano Angulo, se preocuparon más por las cabezas del ganado de sus amigos que por las personas; se ocuparon más en apoyar a los ganaderos que a los campesinos; se refugiaron en el argumento de que en la ciudad de Campeche todo estaba en orden, y descuidaron el resto de los municipios; se escudaron en las declaraciones y en las comparaciones: aquí no estamos como en Yucatán.
Por eso la indignación de la gente. Por eso los abucheos y las acusaciones contra González Curi. Por eso la súplica a Fox y al secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García: "que venga ya el Ejército, que nos traigan comida, que ellos se hagan cargo de repartir la ayuda". Los champotonenses perdieron la confianza en sus autoridades.
En vano fueron los esfuerzos del Presidente de la República de calmar los ánimos y de usar aquel argumento de que en las desgracias "no hay colores ni hay partidos". La gente está verdaderamente indignada y a gritos echaron en cara al gobernador su negligencia: "si esta no es zona de desastre, entonces, Ƒqué es? Si haber perdido nuestra casa no es suficiente para que el gobernador nos atienda, Ƒentonces, qué se necesita? ƑAcaso nos tenemos que morir?"
No es grilla. Bastaron 40 minutos de recorrido por las calles de Champotón y de platicar con algunas de las personas que aquí buscan dónde pasar la noche y qué comer para darse cuenta que en esta región hubo y hay una tragedia.
En Acanceh querían ahorcar al alcalde
A González Curi y Herculano Angulo no fue a los únicos a quienes les fue mal con sus paisanos. Antes, en el municipio Acanceh, Yucatán, el presidente Fox se encontró también con cientos de lugareños que, irritados por la desatención de las autoridades locales, pedían a gritos que les permitiera "colgar de un árbol" al alcalde José Simón Zapata, a quien acusaron de esconder alimentos y medicinas, y de repartir la ayuda que llega de otras entidades sólo entre sus amigos o quienes muestran su credencial de afiliación al PRI. De todo le gritaron al presidente municipal: "asesino, criminal, lambiscón que sólo quiere tener cagoteada a la gente".
Tampoco valieron las peticiones de Fox para que se calmaran. Quién se puede calmar cuando se quedó sin casa y no tiene ni comida ni un lugar seguro donde dormir. Los reclamos fueron muchos y todos en este sentido. Y de todos lados se escuchaba a los campesinos e indígenas de Acanceh: "šDéjenos colgarlo de ese árbol!", pedían, algunos con rostro enfurecido.
Millonario programa de vivienda
Por la mañana, en la ciudad de Mérida, durante su segundo día de gira por la región afectada por Isidore, Fox Quesada anunció un millonario y ambicioso programa de vivienda para los damnificados yucatecos.
Este programa se desarrollará en cuatro fases, explicó el Presidente: la primera, para reintegrar a las familias a su propiedad; la segunda consistirá en rehabilitar todas las viviendas que sufrieron daños mayores; la tercera se dedicará a la construcción de nuevas casas para sustituir las que fueron completamente destruidas, y la cuarta etapa se concentrará en asegurar el desarrollo de la industria de la construcción de vivienda en la entidad, que signifique también la generación de empleos y la reactivación económica.
Fox indicó que se utilizarán recursos federales y estatales para echar a andar el proyecto; después se involucrará a la iniciativa privada. En total, aseguró, se tienen ya asegurados mil 900 millones de pesos sólo para vivienda en los próximos meses para Yucatán.
El mandatario regresó por la noche a la ciudad de México, luego de dos días de gira por Yucatán y Campeche, donde recorrió pueblos afectados por Isidore.